Marco Rubio, el influyente senador republicano del estado de la Florida, Estados Unidos, destacó la captura de miles de pandilleros gracias a las acciones de seguridad que impulsa el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
«[Nayib Bukele] tiene un índice de aprobación de más del 90 % porque por primera vez en décadas las personas se sienten seguras al salir de noche y ya no tienen que pagar un impuesto de extorsión a la MS13», escribió el senador en Twitter, y su publicación la dejó como tweet fijado.
El martes pasado, la casa encuestadora CID Gallup informó -en su último sondeo de opinión- que el 92 % de los ciudadanos, es decir, 9 de cada 10, están a favor de las medidas del Ejecutivo en contra de las pandillas durante el régimen de excepción.
La medida constitucional está vigente desde el 27 de marzo de 2021 y el Ejecutivo argumentó que ha sido efectiva para capturar a más de 66,000 pandilleros, entre ellos decenas de cabecillas y colaboradores de las estructuras delincuenciales, que actualmente ya enfrentan condenas más prolongadas gracias a las últimas reformas de ley aprobadas para fortalecer el combate a esos grupos.
Hasta la fecha, 4,000 de esos pandilleros han sido trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que el Ejecutivo construyó durante la implementación del régimen de excepción para confinar a esos delincuentes que han sido los responsables de delitos como extorsiones, robos, secuestros, privaciones de libertad y homicidios.
El tuit del senador Rubio en torno al nuevo clima de seguridad pública que disfrutan los salvadoreños surgió después de la reunión que sostuvo recientemente -y como parte de su primera visita oficial a El Salvador- con el presidente Nayib Bukele en Casa Presidencial, donde hablaron además de la cooperación, el orden democrático y la seguridad no solo en El Salvador, sino también en la región Centroamericana, a la cual consideró como un aliada para los Estados Unidos.
En ese encuentro, el senador lamentó que el presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, mantenga posturas que causan el alejamiento de los países aliados de la región, como es el caso de El Salvador. A causa de esa situación, Rubio instó al Gobierno estadounidense a trabajar de la mano con los líderes de la región -que al igual que el presidente Nayib Bukele- están combatiendo a las pandillas.
«La Administración Biden activamente aleja a nuestros aliados y opta por apaciguar a dictadores asesinos en nuestra región, es importante que apoyemos a los líderes democráticos de nuestro hemisferio que están liderando la lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica», dijo el senador, según el comunicado que publicó su oficina de prensa.p
Actualmente, la oposición política en El Salvador se ha negado a respaldar la aprobación y financiamiento de los planes y estrategias de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele para el combate de las pandillas.