El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizará entre el 20 y 22 de julio de 2021, un foro regional que tendrá por objetivo impulsar políticas de transformación que impulsen el crecimiento de las mipymes centroamericanas.
El evento que lleva por nombre «Foro SICA de alto nivel para la reactivación económica mipyme» será liderado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype), que forma parte del organismo regional y se enfocará en tres ejes de trabajo: innovación, soluciones financieras y fortalecimiento de emprendimientos.
Cenpromype dio a conocer que durante los tres días de evento las autoridades de la región contarán con el apoyo de organismos de cooperación, inversionistas, gremiales empresariales, representantes de la plataforma de servicios de desarrollo empresarial financieros y no financieros y líderes de asociaciones de emprendimiento.
La temática a tratar el 20 de julio será «El emprendimiento como motor para la reactivación económica de la región» y estará enfocada en mejorar las habilidades de los emprendedores, así como las medidas institucionales que incentiven su conocimiento.
Mientras tanto, el 21 de julio, el tema para abordar será «Innovación aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa», en este espacio se discutirá la importancia que tiene la innovación y las formas de adaptarla en el entorno de la región SICA, para alcanzar el desarrollo empresarial con enfoque en innovación.
Finalmente, el 22 de julio, los participantes se pronunciarán sobre «Nuevas alternativas para financiar el desarrollo de las MIPYMES» en donde expertos conversarán sobre la importancia de enfocar la inversión pública y privada en empresas dinámicas, no tradicionales; la atracción de inversión para el desarrollo y su relación directa con la recuperación de la economía regional.
Al final de las sesiones de tres días, las autoridades firmarán una Declaratoria Regional que sellará el compromiso de los países de la región para llevar a cabo el impulso de la innovación, el emprendimiento y las soluciones financieras necesarias para la regeneración de la mipyme.