Acordar soluciones para impulsar la recuperación económica de la mipyme centroamericana fue punto medular del Foro del Alto Nivel del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que concluyó este 27 de julio.
El evento fue liderado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype), organismo que pertenece al sistema, y contó con la participación de especialistas económicos, empresarios, representantes de organismos de cooperación y bancarios y autoridades de los países de la región.
Para el cierre del evento, los participantes firmaron una declaratoria especial que recoge las medidas que incentiven a los gobiernos del istmo a adoptar para agilizar la recuperación económica de sus sectores empresariales.
Entre ellas destaca la promoción de medidas de flexibilidad crediticia para los pequeños empresarios, así como la modernización de leyes fiscales y mercantiles orientadas a promover el crecimiento y recuperación de este rubro.
En específico, el acuerdo llama a fortalecer la coordinación entre las agencias de financiamiento públicas y las instituciones rectoras mipyme, para asegurar una canalización adecuada de los recursos según las necesidades expresadas por los empresarios.
Al respecto, en el foro se acordó ampliar un mecanismo de trabajo intersectorial con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y demás instancias del SICA, para la generación de productos y servicios financieros orientados que respondan a las necesidades de la mipyme.
El director de Cenpromype, David Cabrera, consideró que los acuerdos enmarcan el inicio de un trabajo articulado que permitirá buenos resultados para los empresarios centroamericanos.
«Este trabajo que hemos iniciado con acciones concretas y bien aterrizadas van a dar forma a muchas iniciativas y acuerdos tomados en esta declaratoria», aseguró.
Otra novedad en los acuerdos alcanzados es la creación de Laboratorios de Innovación regionales para transformar la visión empresarial de Centroamérica y adaptarla a la demanda global, que además permita la experimentación de tecnologías para la innovación financiera.