Desde hace varias semanas la colonia Layco de San Salvador dejó de tener como principal inquilino al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que actualmente figura entre los diez exfuncionarios acusados por la Fiscalía General de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La vivienda del exgobernante por el partido FMLN está ubicada en la esquina de la 19ª. Avenida Norte y 31ª. Calle Poniente, a pocos metros de la Universidad de El Salvador (UES), la cual ha sido objeto de atención por curiosos luego que autoridades salvadoreñas comunicaran que Sánchez Cerén habría buscado refugio en Nicaragua para evitar ser procesado penalmente.
Algunos lugareños aseguraron que la última vez que vieron al expresidente ingresando o saliendo de su vivienda en la colonia Layco fue tres días antes de haber entregado la presidencia al actual mandatario Nayib Bukele.
«Fue la última vez que se le vio por esta zona, pero la vigilancia siempre la conserva; a él ya no se le ha visto, y a la esposa se le vio hace como dos meses», comentó un residente del lugar.
Otros vecinos explicaron que observan que personal del Estado Mayor Presidencial proporciona vigilancia en la fachada del inmueble, lo cual, es un derecho que tienen los exgobernantes.
Atrás quedaron los días cuando la caravana presidencial detenía el tráfico vehicular que bajaba sobre la 29ª. Calle Poniente o la Autopista Norte para dar paso a las camionetas que transportaban a Sánchez Cerén, quien recibió un bono de retiro por $530,000 de manera ilícita.
«Se miraba más presencia de policías y militares, se sentía más seguridad; quién iba a imaginarse que este señor andaría huyendo», comentó el ciudadano.
Una de las críticas que en su momento se mencionó del exmandatario es que, supuestamente, habría usado fondos públicos para hacer mejoras y ampliaciones a su casa de la colonia Layco, lo cual, contrastaba con el decir de algunos funcionarios de la época que manejaban un discurso de austeridad.
De acuerdo con información proporcionada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el último registro de salida del país que se tiene de Sánchez Cerén es de noviembre de 2020 con destino a Nicaragua, donde buscaría refugio para él y nueve de sus familiares a través de la ciudadanía, tal como sucedió con el prófugo de Mauricio Funes en 2016.
El Juzgado Segundo de Paz avaló la captura del expresidente Sánchez Cerén, para lo cual se han iniciado los trámites de difusión roja para localizarlo, así como a la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el exministro de Obras Púbicas, Gerson Martínez, el exministro de Agricultura, José Guillermo López Suárez, y el de Seguridad, José Manuel Melgar.