Sindicatos y movimientos sociales realizarán este sábado la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo la cual saldrá a las 7:00 del redondel Árbol de La Paz y recorrerá el bulevar Los Próceres hasta llegar a Casa Presidencial donde entregarán propuestas de reformas a la ley de Pensiones y ley General de Agua.
«Esperamos que una comisión de alto nivel de Casa Presidencial pueda recibirnos para exponer nuestras propuestas, creemos que este es el momento para hacer propuestas claras y bien analizada para darle seguimiento en una mesa técnica que posiblemente se pueda abrir a partir que nos reciban en Casa Presidencial», dijo Francisco Ayala, el secretario general del Sindicato de la Corte de Cuentas de la República.
Explicó, por ejemplo, que en el tema de pensiones se sugiere dar vida al Instituto Nacional Autónomo de Previsión y Seguridad Social, además de la creación de un banco para los trabajadores.
Ya en otras ocasiones, los sindicalistas denunciaron que por muchos años esta propuesta de reforma al sistema de pensiones le fue presentada a los diputados de la Asamblea Legislativa, pero lamentaron que durante más de 40 años los partidos FMLN y ARENA nunca se interesaron en siquiera estudiar dicha propuesta.
«Aspiramos a que mañana [sábado] sea un día histórico y que este pueblo pueda ver la luz, una luz que hemos estado esperando desde hace más de 40 años y que podamos ver leyes que favorezcan a los salvadoreños, por ejemplo, una Ley General de Agua que garantice un mejor servicio a la población, un mejor sistema de pensiones. Queremos ver que los nuevos diputados legislen a favor de los salvadoreños, hemos estado esperando este momento», comentó Oscar Bolaños, del Sindicato de los Trabajadores de Anda.
El sindicalista explicó que la pensión de $300 no ayuda a los trabajadores a suplir gastos de alimentación, pago de vivienda, emergencias relacionadas con la salud y otras necesidades.
Ellos creen que los trabajadores que tienen 30 años de servicio deberían de recibir hasta el 80% de su salario, mientras que los que tienen cumplido más de 30 años de servicio se les pueda brindar el 100%.
Ambos dijeron que todos estos detalles también le serán presentados a la nueva bancada de diputados del partido Nuevas Ideas; no obstante, esperan contar con el apoyo del presidente Bukele.