El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador realizará mañana la audiencia preliminar del caso conocido como «Corruptela» en el que están involucradas 30 personas entre ellos al expresidente Mauricio Funes, el exfiscal Luis Martínez; así como los empresarios Enrique Rais y Aldo Vinicio Parducci Meléndez.
Los imputados son vinculados a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos, cohecho propio (recibir soborno), cohecho activo, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, omisión de investigación, y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.
La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló la supuesta sustracción de fondos de cuentas especiales y patrimonio de la FGR, por un monto de $735,866.14, por consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de vivienda, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibo de telefonía personal y viáticos, relacionados al exfiscal general, y un grupo de exfuncionarios y particulares.
LEA TAMBIÉN: Expresidente Saca y su esposa condenados por enriquecimiento ilícito de $4.4 millones
En el caso de Martínez, la Fiscalía lo relaciona con 15 casos, uno de por el delito peculado, dos de negociaciones ilícitas, dos por cohecho propio, uno por falsedad ideológica, cinco casos por falsedad documental agravada, una por omisión de investigación y lavado de dinero, entre los años 2012 al 2015.
Según la acusación, el exfiscal supuestamente favoreció a Mauricio Funes y empresarios como Enrique Rais, para no procesarlos luego que aparecieron en investigaciones, a cambio obtuvo beneficios económicos.
«En el curso de las investigaciones se logró definir la entrega de un monto estimado de $1.7 millones (viajes, dinero en efectivo y vehículos de lujo), para favorecer en investigaciones falsas, archivos ilegales de investigaciones, acusaciones manipuladas y detenciones ilegales, donde se vincula a empresarios y exfuncionarios», detalla la investigación.