Un antiguo miembro de una pandilla que durante mucho tiempo se había jactado de su participación en el asesinato de la leyenda del rap Tupac Shakur en 1996 se declaró inocente el jueves ante un tribunal de Estados Unidos.
Duane «Keefe D» Davis, de 60 años, fue acusado en septiembre por el asesinato, a pesar de no haber sido quien empuñaba el arma en la disputa entre pandillas en Las Vegas hace un cuarto de siglo.
Davis, exintegrante de la pandilla South Side Crips de Compton, ha reconocido durante mucho tiempo su participación en el asesinato, alardeando de ser el «comandante en el lugar» en el esfuerzo por matar a Shakur y a la jefa de Death Row Records, Marion «Suge» Knight, en venganza por una agresión a su sobrino.
Sin embargo, en una audiencia judicial en Las Vegas negó el cargo de asesinato con un arma mortal con la intención de promover o ayudar a una banda criminal.
«No culpable», dijo Davis cuando la jueza de distrito Tierra Jones le pidió su declaración.
Según la ley de Nevada, cualquier persona que ayude o incite a un asesinato puede ser acusado del crimen.
Tupac Shakur, el artista de hip-hop más exitoso, con 75 millones de discos vendidos y autor de temas como «California Love», fue asesinado a tiros desde un vehículo en Las Vegas en septiembre de 1996. Tenía 25 años.