El sábado 25 de junio, en El Salvador no hubo homicidios, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) en su informe diario sobre muertes violentas.
Con este resultado, junio acumuló 12 días sin asesinatos y en lo que va del año 2022, suman 51 días con cero homicidios, según la estadísticas oficiales. Las autoridades policiales atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), estrategia de seguridad que el gobierno del presidente Nayib Bukele comenzó a ejecutar en junio del año 2019.
Según el informe del Gabinete de Seguridad en la administración del presidente Bukele, desde el primer momento se comenzó a experimentar una reducción de los homicidios y otros delitos como extorsiones y robos.
En la guerra contra las pandillas que han estado tras esos hechos, desde el inicio de su gestión, el gobierno ha obtenido resultados que se reflejan con los 142 días sin homicidios hasta el 25 de junio, una cifra histórica en El Salvador.
El Plan Control Territorial dinamizado con el régimen de excepción, ha dejado hasta la fecha, más de 42, 400 pandilleros y colaboradores detenidos en todo el país y procesados por agrupaciones ilícitas.