La cadena de supermercados Súper Selectos anunció ayer una serie de medidas para mitigar el impacto de la inflación en la economía familiar de los salvadoreños, entre las que se encuentran la reducción de precios en productos de alta demanda, y un incremento en promociones y ofertas con las que pretenden generar un ahorro de más de $12 millones en un año para los consumidores.
El vicepresidente de Súper Selectos, Carlos Calleja, apuntó que aunque los índices de inflación en el mundo han cedido en las últimas semanas, tras haber alcanzado picos históricos en 2022 por efectos de pandemia y de la crisis de suministros, las familias todavía resienten los efectos de esa situación en sus bolsillos.
En El Salvador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta mayo, fue de 4.41 %, con una reducción sostenida en los últimos meses y con una de las tasas más bajas de la región. En ese escenario, Calleja consideró que esas cifras ofrecen un buen panorama, pero aún no se llega al IPC deseado, lo que les lleva a tomar acciones como empresa para favorecer la seguridad alimentaria familiar.
«Sabemos que a nivel mundial venimos afrontando desde hace un par de años un proceso inflacionario agresivo. Ante esto, creemos que es importante que cada uno haga su parte, y por eso Súper Selectos está tomando estas medidas», dijo.
En ese sentido, Alberto Corpeño, director de categorías de la firma, explicó que el pasado 5 de junio se activó la primera etapa de la campaña con una baja de precios en más de 500 productos de la canasta básica y de primera necesidad, y afirmó que en las próximas dos semanas se irán sumando artículos hasta alcanzar más de 1,000.
Entre los productos con una reducción se encuentran aceites, arroz, frijol, harinas, galletas, lavaplatos, detergentes, leche, pollo, embutidos, entre otros.
«El paquete de aceite que contiene dos bolsas de 800 ml (mililitro) cada uno tiene un nuevo precio de $3.75, eso significa que cada bolsa está a $1.88, cuando hace un mes en oferta llegaban a $1.95 cada una; también el «two pack» de leche está a $2.85, esto hace que cada litro quede a $1.43, cuando normalmente los precios están de $1.50 hacia arriba», precisó.
Asimismo, indicó que se han establecido márgenes de descuentos de hasta un 20 % en categorías de alto tráfico como granos básicos, perecederos, artículos de limpieza, entre otros, con lo que se genera un ahorro mensual de hasta $1 millón para los consumidores.
Por otro lado, indicó que todas estas disposiciones -las cuales estarán vigentes de manera indefinida- se logran a través de gestiones con los proveedores para que los incrementos se distribuyan en períodos más largos y se creen productos con tamaños más pequeños.
Con ello, Corpeño también subrayó que a través del programa de la compañía denominado «Cultivando Oportunidades» se ha establecido una relación directa con productores nacionales, lo que permite pagar un precio justo y abaratar los costos para ofrecer un mejor precio a los clientes.
A la vez, Súper Selectos está impulsando sus marcas privadas, con las cuales venden artículos más económicos sin sacrificar calidad.
«Es un esfuerzo importante para que sin que el cliente vea un sacrificio en el nivel de servicio que ofrece la cadena, se puedan encontrar productos más cómodos», finalizó.