La Superintendencia de Competencia (SC), informó que habilitó la compra de la aseguradora Asesuisa por Grupo Ficohsa, tras declarar improcedente su solicitud de concentración económica, dado que el grupo comprador no posee operaciones activas en el país.
«Habilitamos la compra de Asesuisa por parte de Grupo Ficohsa ya que el grupo comprador sustituye al competidor actual, sin afectar las alternativas que hay en el mercado salvadoreño ni perjudicar a los consumidores», publicó la SC.
Tras la recepción de la solicitud, la SC detalló que procedió a revisar el cumplimiento de los supuestos establecidos en los artículos del 31 al 33 de la Ley de Competencia, que estipulan los criterios para que una transacción sea conocida por la entidad reguladora. Uno de estos indica que los agentes involucrados tengan presencia, en términos económicos en el territorio nacional.
«En el análisis de la solicitud recibida, la SC pudo determinar que la compra de Asesuisa no implicaría una combinación de negocios en el territorio y que permanecerán en el mercado la misma cantidad de oferentes independientes. En consecuencia, la compra no está sujeta al control preventivo que efectúa la SC y ambos agentes económicos están habilitados para continuar con la transacción», señaló la entidad estatal.
De acuerdo con la SC, la solicitud de concentración económica había sido presentada por Interamericana Holding Group, S.A, que forma parte del grupo Ficohsa, para adquirir la mayoría del capital accionario de Seguros Sura, S.A., y Seguros Sura, S.A., Seguros de Personas, ambas compañías actualmente propiedad de Suramericana, S.A., quienes operan en el país como Asesuisa.
«El Gobierno de El Salvador, a través de la SC, trabaja en prevenir cualquier afectación al mercado, mediante un análisis eficiente de las concentraciones económicas, resguardando el bienestar de los consumidores salvadoreños y alentando la inversión para el crecimiento económico», concluye la SC mediante un comunicado oficial.