Gracias a los planes de seguridad que se han implementado en El Salvador, la tasa de homicidios ha sido reducida en lo que va del año a 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, esto con base al promedio diario de muertes violentas que de enero a marzo ronda los 0.3, informó ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
De continuar esta tendencia de baja criminalidad, el país cerraría el 2024 con la tasa de homicidios más baja en toda su historia.
El funcionario detalló que «ya con los primeros 91 días del del primer trimestre del año de 2024 ya se puede generar como una especie de proyección de por dónde vamos a andar este este cierre del año y es precisamente lo que tenemos al momento».
El titular de Seguridad dijo que los resultados del plan de seguridad impulsados por el presidente Nayib Bukele son irrefutables pues El Salvador pasó de una tasa de homicidios de 105 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2. 4 en 2023.
Los datos oficiales dan cuenta que desde junio de 2019 al 1° de abril, la administración Bukele totaliza 589 jornadas en la que las familias salvadoreñas no han tenido que lamentar la muerte de un ser querido a mano de las estructuras terroristas a escala nacional.
Villatoro mencionó que esos buenos resultados han causado asombro e interés en la comunidad internacional y muchos se han interesado en conocer el modelo de seguridad del presidente Bukele.
«A diferencia de lo que puede ser un evento académico o doctrinario, y no estoy hablando de toda esa retahíla de charlatanes que vinieron por los últimos 30 años a este país, a decir como teníamos que salir del problema de inseguridad para someternos más, para cavarnos más grande ese ese hoyo y tenernos secuestrados», mencionó el funcionario.
Régimen fortaleció seguridad
El titular de Seguridad destacó que, a dos años de Régimen de Excepción, como Gabinete de Seguridad siempre recuerdan el 26 de marzo de 2022 cuando se dio un incremento desmedido de los homicidios que mostraba las intenciones de un Estado criminal y que al final motivó la última herramienta constitucional para poder rescatar el Estado de Derecho.
«Son dos años de estar del lado de la población, de estar siguiendo día con día los anhelos que tenían más de 6.3 millones de salvadoreños. Hemos rescatado el país y también la esperanza, estamos viviendo esa libertad, ese poder transitar dentro del territorio sin fronteras imaginarias. Estamos viviendo una democracia que te lleva a escuchar y hacer lo que la gente demanda», reiteró.
Villatoro mencionó que fue en 2012 cuando se instaló un Estado criminal que convivía, con lo que llamaban Estado de Derecho, que no era más que un Estado fallido con incapacidad completa de seis gobiernos para resolver el problema principal de la población.