La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó que la Terminal de Carga Aérea, del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES) ha registrado un aumento en el movimiento de paquetes en los últimos días, lo que reafirma la confianza de empresas logísticas en El Salvador.
Las estadísticas de la autónoma reportan que, desde 1° de enero hasta el 31 de mayo, se han movilizado un total de 15,634,527 kilogramos en importaciones y exportaciones, representando un aumento del 78 % en comparación al mismo período en el 2020.
«La carga ha aumentado, siempre para esta fecha se espera menos, pero hemos tenido empresas logísticas que están trayendo sus propios aviones, lo cual genera un incremento en la movilidad que tenemos en la actualidad», explicó Guilherme Andreatta, jefe de la Terminal de Carga del aeropuerto.
Andreatta explicó que el incremento se debe a la facilidad que se tiene en hacer procesos en la terminal. Se han mejorado los tiempos de entrega para los usuarios, el incremento en los costos de las tarifas marítimas, la confianza que se generan el personal de carga de la terminal, ya que antes no se tenia ese tipo de procesos actualizados.
Sumó que en la actualidad las entregas se hacen desde el muelle de recepción a la puerta del camión, una metodología que no se utilizaba en el pasado.
La administración hizo una reingeniería en la terminal, en la cual se amplió la oficina recepción y así mover los digitadores del área de controles, para que de forma simultánea se puedan está digitando los controles de carga (que es como la partida de nacimiento de las mercancías) del empaque.
Por otra parte, CEPA reporta que el Aeropuerto Internacional de El Salvador, por medio de las conexiones con el mundo, ha registrado desde el 1.º de enero al 16 de mayo de este año un total de 590,766 pasajeros en ingreso y salida, de los cuales 8,420 son de vuelos comerciales.