«Quiero creer» y «La Verdad Está Allá Afuera» son dos frases que, en español, podrían pasar desapercibidas. Sin embargo, en su idioma natural («I Want To Believe» y «The Truth is Out There») representan el fenómeno mundial que significó la serie «The X-Files», conocida en América Latina como «Los Expedientes Secretos X», una de las más exitosas en la televisión y que sigue teniendo un gran impacto hasta hoy.
Este 10 de septiembre se cumplen 30 años desde la primera emisión de un episodio de esta serie, estrenada en Estados Unidos un día como hoy pero en 1993, fecha desde la cual tuvo un gran impacto y ganó millones de fans en todo el mundo, quienes aún recuerdan con nostalgia a la considerada por la crítica como la mejor serie de ciencia ficción de la historia.
La historia mostraba a un joven agente del FBI llamado Fox Mulder, interpretado por David Duchovny, quien es asignado a los «X-Files», una división que estudia e investiga casos calificados como «paranormales». Junto á él, el FBI designa también a Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson, una joven agente que fue ubicada en esa división para desacreditar las investigaciones de Mulder.
Con el paso de los episodios, la verdad fue saliendo a la luz: el gobierno de Estados Unidos esconde la existencia de vida extraterrestre y sus contactos con estos seres, además de los planes de una colonización alienígena y diversos proyectos secretos, a los cuales Mulder tiene acceso y lo ubican como un ser peligroso para los planes de un grupo llamado «El Sindicato».
La serie contó con 9 temporadas entre 1993 y 2002, las cuales cerraban la historia de un plan de dominación mundial por parte de un grupo gubernamental junto a vida extraterrestre avanzada. Sin embargo, la popularidad de la serie hizo que los estudios de FOX decidieran lanzar dos temporadas más en 2016 y 2018, con menos episodios, pero reviviendo a sus personajes principales y la historia que tantos fans atrapó en el mundo.
La serie, creada por Chris Carter, se convirtió en una serie de culto para los amantes de la ciencia ficción e, incluso, inspiró a muchos grupos en Estados Unidos catalogados como «Conspiranóicos», los cuales aseguraban que su trama era un intento por el gobierno de Estados Unidos por contar la verdad sobre la vida inteligente fuera de la Tierra.
De igual forma, la serie fue la catapulta para la carrera de David Duchovny y Gillian Anderson, quienes se convirtieron en auténticas estrellas de la televisión y lograron dar un salto al cine, aunque con un mayor éxito para Anderson que para Duchovny, quien también encontró en la música country un espacio para desarrollarse artísticamente.