Finalizados los espectaculares Juegos Olímpicos, ahora la capital francesa ha recibido a los deportistas paralímpicos, quienes vivirán su gran momento de expansión entre hoy y el 8 de septiembre en unos Juegos que van a apostar por la accesibilidad de las personas con discapacidad a escala internacional.
Desde el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) han trabajado para que esta edición de los Juegos Paralímpicos sea recordada por su accesibilidad e inclusión.
El objetivo que se marcó dicho organismo es aumentar la participación femenina y la protección de deportistas con mayor discapacidad.
Los salvadoreños Hérbert Aceituno, Rebeca Duarte y Mario Sayes son la delegación cuscatleca y están listos para destacar en los Juegos.
Hérbert Aceituno
El oriundo de San Salvador tratará de escribir otra página memorable para el deporte salvadoreño, después de obtener la histórica medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Por eso Aceituno es la gran esperanza en suelo francés. La máxima figura del parapowerlifting salvadoreño ha estado entrenando muy fuerte las últimas semanas en Europa, donde se ha acoplado al clima, apostando sobre todo a la técnica del levantamiento, clave para conseguir el objetivo esperado en París 2024.
Rebeca Duarte
Subcampeona del mundo en boccias, la oriunda de Metapán, de 21 años, llega con muy buenas expectativas de medalla en una competencia realmente muy difícil. Su clasificación a París se dio gracias a la medalla de plata ganada en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 a finales de noviembre y el subcampeonato en el World Boccia Challenger que se desarrolló en la capital chilena en julio. Duarte practica boccia desde hace más de una década.
Mario Sayes
Ingeniero en Sistemas, Sayes se convirtió en el último salvadoreño en clasificar a la justa gracias a una invitación, y cabe mencionar que, al igual que Rebeca Duarte, Sayes es uno de los pioneros de la boccia en el país. La participación de Mario en Francia no solo será deportiva, ya que ha sido propuesto para formar parte del Consejo de Atletas de la IPC. De esta manera, el joven atleta espera hacer un buen papel en los Juegos Paralímpicos, demostrar la razón por la que está en París para representar a nuestro país en tal cita importante.
Datos sobre los Juegos Paralímpicos de París
Días de competición: 11 (del 29 de agosto al 8 de septiembre)
Países participantes: 182 comités olímpicos
Pruebas con medalla: 549 (271 masculinas, 235 femeninas y 43 mixtas)
Tipos de discapacidad: física, intelectual, visual, parálisis cerebral, lesión cerebral
Número de deportes: 23
Deportes nuevos: 0
Zonas de competición: Zona de Saint-Denis (tres sedes, incluyendo el Estadio Olímpico), zona de París Centro (nueve) y sedes periféricas (cinco)
Instalaciones deportivas: 17
Entradas a la venta: 3.4 millones
Periodistas acreditados: 2,200
Deportes retransmitidos por TV: 23 (todos)