Nuevas contrataciones de asesores con sueldo superior a los $3,000 y aumento de salarios a allegados del magistrado presidente Roberto Anzora son parte de los señalamientos que integrantes del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) hicieron este jueves sobre la supuesta corrupción que existe dentro de la institución.
Los sindicalistas denunciaron que la administración no se ha apegado al reglamento interno de la Corte de Cuentas para los procesos de selección de personal, «es el caso de la señora Geysy Guardado y dos asesores más con salario de $3,348, que además de no seguir el proceso, se presume que la señora Guardado es familia de señor Mario Guardado, actual director de Auditoría Interna», explicaron los trabajadores en un comunicado.
Ahondaron que tienen información de los aumentos selectivos de salario, que se vienen dando desde el inicio de este año son «solo para los amigos del presidente Anzora y de los magistrados». Los sindicalistas denunciaron que dicho personal, que tiene poco tiempo de haber ingresado a laborar a la Institución, ya recibió un aumento del sueldo que van «desde los $341.00 hasta los $525.00 habiendo personal en todas las áreas de la Corte que tienen hasta 15 años que no les han mejorado su salario».
Los sindicalistas de la Corte de Cuentas aseguran que desde que Roberto Anzora, María del Carmen Barahona y Julio Guillermo Bendek asumieron los cargos como magistrados «comenzaron a hacer traslados arbitrarios y siguen cometiendo ilegalidades. Recientemente nos hemos enterado la forma como se ha confabulado la argolla de esta administración», reiteraron.
El SITCCOR lamentó que en la institución se estén dando estos mecanismos de corrupción y exigió al presidente Anzora respeto y mejorar las condiciones para los más de 1,300 empleados de la Corte de Cuentas.
Los trabajadores dijeron también que pese al aumento de casos de la covid-19 algunas jefaturas no quieren tomar medidas de seguridad para evitar el distanciamiento social lo que puede provocar ser un foco de contagios.