A 12 años de prisión fueron condenados tres extranjeros que el 12 de mayo del año pasado fueron detenidos a bordo de un semisumergible trasladando 810 kilogramos de cocaína valuados en $20,250,000.
En el fallo que emitió el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, el juez de la causa concluyó que la unidad especializada de delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República le probó que los imputados cometieron el delito de tráfico ilícito en la modalidad internacional.
El ilícito es calificado en esa modalidad ya que los tres narcotraficantes fueron detenidos a más de 400 millas náuticas y El Salvador ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar hasta una distancia de 200 millas contadas desde la línea de más baja marea según el derecho internacional, específicamente la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y la Constitución de los Océanos, conocida como Convención sobre Derechos del Mar.
Los condenados son: los ecuatorianos, Alexi Ramón Pillasagua Baque, Sandro Cabezas y el colombiano Jhon Jairo Midero Castillo, quienes seguirá en un centro penal cumpliendo su pena.
Los sudamericanos fueron localizados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 903.7 kilómetros al suroeste de la costa salvadoreña en un LPV o una embarcación de bajo perfil o semisumergible.
En las indagaciones de las autoridades se determinó que habían salido con la cocaína desde Puerto Esmeraldas, Ecuador y su destino era el estado de Oaxaca, México.
Un testigo que declaró dijo que el semisumergible con tres motores fuera de borda de gran caballaje, tenía todas las características de las embarcaciones que ocupan los carteles de la droga para transportar cargamentos de cocaína, llevaba hasta radio de comunicación y cuando se percataron de la presencia de la FTNT intentaron deshacerse de la droga lanzando tres de los 41 bultos que transportaban.
La embarcación interceptada con la ayuda del Centro de Monitoreo fue llevada hasta la Capitanía del Puerto La Concordia, en San Luis La Herradura, La Paz, donde oficialmente decretaron la detención de los extranjeros.
Otra narcolancha
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, continuó este martes la vista pública en contra de seis extranjeros a quienes el 31 de julio del año 2021 les incautaron 1,370 kilos de cocaína, valuados en $34,441,800.
Los acusados son: Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, de nacionalidad mexicana; Jimmy David Espinal Quimi, Wilmer Javier Lazo Mejillón, ambos ecuatorianos y al colombiano Walter Ocampo Orozco.
Fueron interceptados a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate, en la embarcación de origen mexicano, les hallaron 70 bultos que contenían droga, 26 bidones con combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, 4 aparatos de GPS, 2 radios, 2 teléfonos satelitales, 1 celular, una boya y dinero en efectivo; una segunda lancha fue hundida por los acusados.