El voto de los latinos, especialmente el de los hombres, sumó al gane del presidente electo Donald Trump. Un análisis de la demografía de las elecciones en Estados Unidos muestra que el apoyo de los hombres es el mejor a un candidato republicano en 20 años. Además, ante factores como la economía, la comunidad decidió despedir a los demócratas.
El perfil de los votantes de Trump está compuesto principalmente por los hombres, grupos como los latinos y los blancos. Además, en estas elecciones aumentaron las mujeres que votaron por él.
Aunque la demócrata Kamala Harris apostó por atraer el voto femenino con su campaña, los datos a boca de urna concluyen que perdió fuerza. Su desempeño con este grupo incluso fue peor que el de Joe Biden en 2020.
Datos demográficos de las elecciones de 2024 compilados por NBC, CNN y ABC reflejan la brecha de género. El 54 % de las mujeres votaron por la candidata demócrata Kamala Harris, frente al 44 % que lo hizo por Trump. Sin embargo, en el caso de los hombres, el 54 % eligió al republicano y el 44 % seleccionó a Harris en la papeleta.
Comparando las elecciones de 2020, cuando Trump enfrentó a Biden, el presidente electo amplió su popularidad con los hombres (por un punto) y con las mujeres (por dos puntos).
Por el contrario, Harris perdió tres puntos del apoyo de las mujeres y cuatro puntos con los hombres, a diferencia de Biden cuando apareció en la papeleta de 2020.
Comunidad latina
El 54 % de los hombres latinos votó por Trump y el 44 % lo hizo por Harris. Es un escenario diferente, el 37 % de mujeres latinas decidió dar el sufragio a Trump y el 61 % a la demócrata.
Los porcentajes indican que el republicano se recuperó con 18 puntos, al identificar que solo el 36 % de los hombres latinos votó por él en 2020. Mientras que Harris hizo perder al partido 15 puntos, pues ese mismo año Biden logró el 59 % de los votos de los hombres latinos.
Harris incluso perdió el apoyo de las mujeres latinas por ocho puntos este año, pues Biden obtuvo el 69 % de respaldo.
Tanto hombres como mujeres perdieron simpatía por los demócratas frente al manejo de la inflación y economía, como lo revelaron estudios anteriores a las elecciones del 5 de noviembre.
En el caso de las mujeres blancas, el 52 % prefirió al republicano, un porcentaje que aumenta con los hombres blancos, con el 59 %.
Harris obtuvo el apoyo del 47 % de las mujeres blancas y el 39 % de los hombres blancos.
Según las estadísticas, Harris fue mejor recibida entre los hombres negros, con el 78 % y el 92 % de las mujeres.