El presidente Nayib Bukele fue el primer líder mundial que ayer en la madrugada felicitó a Donald Trump por haber conquistado por segunda vez la presidencia de Estados Unidos. «Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Dios lo bendiga y lo guíe», escribió el gobernante salvadoreño en sus redes sociales.
Trump se convierte en el segundo mandatario en la historia estadounidense en lograr la reelección en forma no consecutiva, pero su amplia victoria a lo largo y ancho de Estados Unidos pone de manifiesto otro fenómeno, y es el de las encuestas de opinión.
En todas las encuestas que se publicaron, Trump aparecía empatado con su rival del Partido Demócrata, Kamala Harris. Sin embargo, el candidato republicano la derrotó en los siete estados que habían destacado por considerarse «péndulo» o «bisagra», ya que podrían girar hacia uno u otro partido.
Eso permitió que haya superado, y por mucho, los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para nombrar al presidente de Estados Unidos. De acuerdo con las leyes estadounidenses, cada uno de los estados tiene asignados un número de electores de acuerdo proporcional a la cantidad de habitantes. El Colegio Electoral está formado por 538 delegados.
Esto sucede porque en Estados Unidos hay una elección indirecta. El voto ciudadano por los candidatos se ratifica con la elección del Colegio Electoral, que ratifica la decisión.
Esta característica ha generado, en otras ocasiones, que el ganador no siempre sea el más votado, si se toman los sufragios totales a escala nacional. Sin embargo, este no ha sido el caso. Todavía falta terminar el recuento en varios estados, pero aun así la diferencia entre ambos candidatos es de más de 5 millones de votos.
La elección de Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos ha tenido una positiva reacción en los mercados internacionales. Es más, el bitcóin, la principal criptomoneda y que es de uso legal en El Salvador, reportó un récord durante la noche de las elecciones, sobrepasando, por primera vez, los $75,500.
Ya muchos analistas consideran que el caso de Trump significa la rebelión popular frente a las élites políticas. Y ya no lo consideran como un caso excepcional en la política estadounidense, sino como el resultado de una transformación. En todo el mundo hay una enorme atención de lo que traerá el segundo mandato del presidente Trump.