Los analistas Mauricio Rodríguez y Nelson Flores coincidieron al señalar que las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos pueden fortalecerse más tras el triunfo en las urnas del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales del martes pasado.
«La empatía del presidente electo Donald Trump y el presidente Bukele siempre ha sido de admiración y respeto mutuo. Se prevé un significativo mejoramiento y mayor acercamiento en las relaciones bilaterales. Comparten una agenda libertaria, siempre coadyuvante para hacer grandes a sus países y posicionarse con mayor respeto político ante las naciones del mundo», valoró Flores, especialista en administración pública.
En la actualidad, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de El Salvador. «Me atrevo a decir que en este periodo presidencial de Trump se implementarán proyectos más significativos que impulsen y dinamicen el desarrollo económico del país», planteó Flores.
Mauricio Rodríguez, analista y sociólogo, recordó que durante la pandemia a causa de la COVID-19 la administración Trump donó al Gobierno del presidente Nayib Bukele vacunas para la inmunización de la población salvadoreña. Asimismo, planteó que Bukele y Trump tienen en común que priorizan la seguridad de sus ciudadanos y combaten efectivamente la delincuencia con políticas públicas.