El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esta tarde su decisión de apegarse al artículo 214 del Código Electoral para iniciar el escrutinio final de la elección presidencial y legislativa que se llevó a cabo ayer.
Dicha medida implica que sean abiertos los paquetes electorales que no pudieron transmitirse ayer de manera digital hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), para que se realice el escrutinio JRV por JRV y papeleta por papeleta.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, comunicó que 6,015 actas de la elección presidencial pudieron transmitirse efectivamente hacia el CNPRE, mientras que un total de 2,547 actas no pudieron transmitirse por fallas técnicas en el sistema.
La funcionaria indicó que el escrutinio final para la elección presidencial se hará con una base de las 6,015 actas que sí pudieron transmitirse y se incorporarán las 2,547 de una forma manual.
En el caso de la elección legislativa, se abrirán los paquetes en su totalidad ante la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observadores electorales, para hacer el conteo de voto papeleta por papeleta.
Se espera que el TSE reciba por parte de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Departamentales (JEM), todas las cajas que contienen las actas electorales para trasladarlas hacia el centro donde se llevará a cabo el escrutinio final.
Hasta el cierre de esta nota, el TSE no comunicó cuando se llevará a cabo dicho traslado, ni cuando iniciará el escrutinio final.