El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) finalizó el período de las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano 2023 y reiteró que los participantes electos deberán tomar posesión de sus cargos en enero de 2024. Concluida esta fase, se reactiva nuevamente la suspensión del partido Movimiento Semilla, bandera del presidente electo Bernardo Arévalo.
El TSE aseguró que da «certeza jurídica a los ciudadanos electos en los diferentes cargos de elección popular, tanto el 25 de junio como el 20 de agosto del presente año» y, por lo tanto, los «resultados son inalterables».
Además, con este pronunciamiento, el TSE dejó a un lado las peticiones de varios sectores de ampliar el proceso electoral hasta el 15 de enero, un día después de la toma de posesión de Arévalo, para «garantizar la democracia» y que la Fiscalía no impidiera al presidente electo llegar al poder Ejecutivo.
La Fiscalía intentó cancelar el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en su formación, ya que según su investigación incluyeron a personas fallecidas en las listas, pero el TSE indicó que no se procedería hasta haber terminado el proceso electoral.
El 29 de agosto, el abogado del partido, Juan Gerardo Guerrero, también presentó en el Registro de Ciudadanos un recurso de nulidad para revertir la resolución que suspendió provisionalmente la personería jurídica del partido.