El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa la creación de subjuntas electorales municipales para las elecciones generales de 2024, como instancias de apoyo para el personal que trabajará en las Juntas Electorales Departamentales (JED), reveló ayer Noel Orellana, magistrado del TSE.
Orellana explicó durante una entrevista en radio YSKL que con la aplicación de la Ley de Reestructuración Municipal, que reduce los municipios de 262 a 44, también se reduce a 44 el número de JEM que se establecerán el otro año, por lo que será necesario crear entes que colaboren con la fuerte carga de trabajo que tendrán los Organismos Electorales Temporales (OET).
«Se nombran las 14 Juntas Electorales Departamentales, anteriormente se elegía a 262 Juntas Electorales Municipales, ya ahora solo se van a elegir 44. El Código Electoral nos faculta para darles todo el apoyo, no solo a las Juntas Electorales Municipales sino también a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a las Juntas Electorales Departamentales.
Inclusive estamos pensando en crear alguna figura administrativa que coadyuve para que pueda haber subsedes, subjuntas electorales municipales», detalló Orellana.
Recordó que en elecciones anteriores el TSE ha brindado apoyo a los municipios con mayor número poblacional, y explicó que en 2024 dicha colaboración deberá fortalecerse, pues el número de votantes y el espacio territorial incrementarán.
«De por sí para las Juntas Electorales Municipales, en el municipio de Soyapango que consta de un buen número de habitantes, el Tribunal Supremo Electoral le daba apoyo a esa Junta Electoral Municipal, que de por sí ya era compleja por el número de habitantes y su territorio. Ahora se le suma el resto de los distritos que se han nombrado, se triplica el trabajo que esa junta electoral va a realizar», dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que el Código Electoral da atribuciones legales al TSE para que cree figuras administrativas temporales, para que colaboren con el desarrollo de los comicios.
«Nosotros como Tribunal Supremo Electoral estamos considerando, dentro de las facultades que el mismo Código Electoral nos da, darle un apoyo masivo a cada una de las 44 Juntas Electorales Municipales que se van a implementar. El Tribunal Supremo Electoral perfectamente lo puede hacer, inclusive ya estamos por iniciar la juramentación de las Juntas Electorales Departamentales y lo pensamos hablar con los representantes de estos organismos electorales temporales», agregó.
Por otra parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, comunicó ayer que en sesión ordinaria de trabajo los magistrados aprobaron los centros de votación que serán instalados en las sedes diplomáticas y consulares acreditadas en el extranjero para que la diáspora asista a emitir el voto el próximo 4 de febrero de 2024.