El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmará un convenio con las autoridades de la compañía Facebook para regular la propaganda electoral en dicha red social, informó el miércoles por la noche el magistrado Noel Orellana, en una entrevista de El Urbano News.
«En los próximos días vamos a firmar un convenio con las autoridades de Facebook, que su casa matriz está en México, a efectos de que también ellos aparte de tener la obligación de contribuir con la institución deben dar muestras de que se haga buen uso de estas herramientas tecnológicas que hoy día contamos en el mundo», aseguró.
Orellana agregó que controlar la propaganda electoral que se difunde en las redes sociales «es algo bastante complejo y casi imposible en su totalidad», por lo que, como TSE, optaron por recurrir a la ayuda de los especialistas en plataformas digitales.
«Hoy que está de moda el tema de las redes sociales es un poco más cuestionado, es un poco más complicado para el Tribunal Supremo Electoral, es bien complicado ordenarle a alguien que baje de las redes sociales algún tipo de situación que esté al margen de la ley», indicó.
El pasado 3 de octubre inició el periodo de propaganda electoral para los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república. El 3 de diciembre comenzará la de aspirantes a diputados de la Asamblea Legislativa, el 2 de enero de 2024 para los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el 5 de febrero para los concejos municipales.
En ese sentido, Orellana explicó que también han sostenido reuniones con los diferentes representantes de los partidos políticos para solicitarles su ayuda con la aplicación correcta de la ley electoral.
El magistrado aseguró que el TSE será estricto al momento de evaluar cualquier caso de propaganda indebida. «Como Tribunal Supremo Electoral estaremos atentos para que en esta campaña se respete la dignidad, la integridad de todos aquellos partidos políticos y de los candidatos que van a participar en este evento electoral, y en el momento que se vayan a aplicar las sanciones este tribunal será duro, pero cumpliendo con los requisitos que establece la ley», afirmó.