El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa el uso de la tinta indeleble para los salvadoreños que votarán desde el exterior de forma electrónica presencial el 4 de febrero próximo, manifestó ayer Noel Orellana, magistrado electoral.
«Se ha planteado incluso la posibilidad de que a aquellas personas que voten por la vía presencial en el exterior también pueda ponérsele la tinta indeleble», dijo Orellana en la entrevista televisiva Frente a Frente.
El magistrado agregó que en la reunión que sostendrá hoy el organismo colegiado se conocerá esta posibilidad, aunque aclaró que los mecanismos de seguridad que tendrá la votación desde el exterior no permiten que una persona pueda votar más de una vez.
«En aras de transparentar este tipo de situaciones, estamos considerando también que a las personas [votantes] pueda aplicarse el tinte indeleble», reiteró el funcionario.
Orellana recordó a los electores en el exterior que el Código Penal castiga con prisión a aquellas personas que voten más de una vez, pues esa conducta está tipificada como fraude electoral, que conlleva una pena de cuatro a seis años de cárcel.
Los salvadoreños residentes en el extranjero votarán para las elecciones presidencial y legislativa de febrero próximo haciendo uso del voto electrónico remoto (desde el 6 de enero) y voto electrónico presencial.
El magistrado Orellana agregó que la empresa encargada de desarrollar e implementar el voto desde el exterior será auditada antes, durante y después de la jornada electoral. Además, habrá observación internacional y de los partidos políticos a todo el proceso de sufragio.