El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en El Salvador, William Duncan, manifestó ayer que el proceso de las elecciones generales en nuestro país, que se llevarán a cabo en febrero y marzo del próximo año, no genera incertidumbre política alguna.
«No creo. Ustedes ya tienen una tradición de elecciones libres, calmadas. No veo ningún problema por eso, es normal en cualquier democracia», afirmó el diplomático al ser consultado por periodistas sobre si los comicios de 2024 pudieran generar incertidumbre política.
Duncan brindó estas declaraciones al participar en el evento ASI Innovation Week, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en el que destacó los esfuerzos que el Gobierno del presidente Nayib Bukele realiza para atraer inversiones de empresas estadounidenses ante las oportunidades que se han generado en los últimos años. Afirmó que varias empresas están interesadas en invertir en El Salvador, y resaltó la reciente alianza con el gigante tecnológico Google.
«Cuando uno ve una empresa como Google, que está apostando por invertir en El Salvador, eso llama la atención sobre las oportunidades que existen en este país para la inversión extranjera. Creo que el Gobierno está haciendo bien impulsando esta inversión superimportante para crear los empleos que necesita el país», agregó el embajador.
Es la segunda ocasión en que altos funcionarios estadounidenses se pronuncian al ser consultados sobre el proceso electoral salvadoreño. A mediados de octubre anterior, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó que la decisión de permitir en El Salvador la reelección presidencial inmediata «es un tema para los salvadoreños», que será solventado en las urnas.
«Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños», expresó Nichols.
La oposición política cuestiona al TSE tanto por los preparativos que hace para desarrollar las elecciones de forma transparente como por resolver el viernes anterior inscribir la candidatura de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas (Nayib Bukele y Félix Ulloa).
El TSE también resolvió aceptar la candidatura de Manuel Flores y Wérner Marroquín, candidatos por el FMLN. Resta que se pronuncie por cinco solicitudes más de fórmulas presidenciales, a las cuales hizo prevenciones que deben ser subsanadas por los partidos.
Noel Orellana y Guillermo Wellman, magistrados del TSE, reiteraron ayer que todo proceso de aceptación de candidaturas a cargos de elección popular se hacen el organismo colegiado apegado a las leyes de la república y al acatamiento y cumplimiento de fallos dictados por otros órganos de Estado.
Wellman aseguró durante la entrevista radial El Corre Corre que la inscripción de Nayib Bukele cumple los requisitos de ley. «Está en los parámetros legales, está en lo de ley. Este organismo colegiado ha actuado conforme a la ley», afirmó.
El magistrado electoral recordó que la inscripción de Bukele es también en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional, que «son de obligatorio y estricto cumplimiento» por parte de personas naturales y jurídica.
Por su parte, Orellana señaló: «Mi voto concurrente para la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele lo he hecho de acuerdo con lo que establece la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional […] y porque cumplía todos los requisitos de ley», agregando que el TSE ha acatado y cumplido las diferentes resoluciones que en materia electoral han dado distintos jueces constitucionalistas.
El organismo colegiado hizo pública ayer la resolución de aceptación de las fórmulas de Nuevas Ideas y del FMLN.
«La candidatura de Nayib Bukele es totalmente legal, reúne todos los parámetros de ley», magistrado propietario del TSE