El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el miércoles anterior a Nuestro Tiempo (NT) y a Cambio Democrático (CD) sobre el inicio del proceso para su cancelación debido a que no cumplieron con dos reglas que establece el Código Electoral para que un partido político se mantenga vigente y apto para participar en los procesos electorales.
«Hemos iniciado el proceso. No hay que perder de vista que nosotros estamos siguiendo lo que dice el Código Electoral. No se reunió la cantidad de votos para que siga el partido, la otra regla es que haya una diputación, y no se logró en este caso. Nosotros estamos haciéndolo en tiempo», expresó ayer en conferencia de prensa la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Por su parte, el magistrado electoral Guillermo Wellman confirmó a «Diario El Salvador» que dentro de las causales para poder cancelar a un partido político hay dos fundamentales: la primera, que deben tener en las elecciones legislativas como mínimo 50,000 votos logrados en la contienda; la segunda causal es que sacaran aunque sea un diputado de los 60.
«El partido Nuestro Tiempo no llegó a los 43,000 y el partido Cambio Democrático sacó un poco más de los 12,000 votos, y ninguno de los dos partidos obtuvo diputación», añadió el funcionario.
Andy Failer, presidente de NT, se pronunció ayer ante las declaraciones de la presidenta del TSE y del magistrado Wellman, asegurando que «han adelantado criterio» sobre el tema.
«No es primera vez que lo hacen, ¿entonces de qué sirve continuar un proceso que ellos mismos no respetan?», argumentó en la red social X.
Sin embargo, la presidenta del TSE expresó en la conferencia de prensa que no podía adelantar aspectos sobre la resolución de la cancelación de los partidos, y aclaró que solamente se limitaba a informar que el proceso había iniciado por cumplimiento de los plazos que estipula la ley.
«No quiero adelantar la resolución que hará, pero sí hemos iniciado el proceso porque la ley dice que tenemos un plazo. No estamos viendo ahorita el proceso actual de diputados a la Asamblea Legislativa, sino que lo que se dio en esta elección», dijo Martínez en referencia a que Failer aseguró recientemente que su partido no puede quedar cancelado porque tiene un diputado en la legislatura que finalizará el próximo martes.
«La ley es clara, no tiene mayor cosa […] Nuestro Tiempo sacó de votos 41,060 y ningún diputado, Cambio Democrático sacó 12,165 y ningún diputado. Estamos aplicando la ley», acotó Wellman.
Además, informó que el TSE notificó ayer a ambos partidos sobre el plazo que estipula la ley para que presenten pruebas que justifiquen su no cancelación. El periodo de apertura a pruebas dura cinco días, comenzando desde ayer.
«Si en esos cinco días no contestan, de todos modos la fiscal electoral va a exponer su punto de vista sobre la cancelación, y terminando el tiempo de la apertura a pruebas entonces se pasa al Tribunal, que tiene tres días para resolver y definir si procede o no procede», explicó Wellman.