Colombia lleva un mes sacudida por cruentas protestas callejeras que dejan decenas de muertos. La ira por una propuesta de aumentos de impuestos a la clase media se transformó en un gran movimiento contra el gobierno del presidente Iván Duque.
Principales hitos:
Multitudinaria protesta
El 28 de abril, con el país en el momento más mortal de la pandemia, decenas de miles salieron a las calles a protestar contra una reforma fiscal que consideraban perjudicial para sus bolsillos.
El gobierno de Duque quería bajar a 656 dolares mensuales la franja mínima imponible que era de unos 1.000 dólares.
Dos días después fueron despachadas tropas a las calles de Cali, la tercera mayor ciudad del país y epicentro de la rebelión contra la reforma.
El presidente retira propuesta
Duque cedió a la presión de las calles y anunció la anulación de su plan. En cambio dijo que procedería a aumentar temporalmente los impuestos a empresas y a grupos de mayores ingresos.
No obstante, decenas de miles se mantuvieron en las calles por cuarto día consecutivo.
Duque dice que utilizará «asistencia militar» para enfrentar «a quienes, por la violencia, vandalismo y terrorismo, buscan intimidar a la sociedad».
19 muertos en cinco días
El 3 de mayo el Defensor del Pueblo (ombudsman) dice que cinco días de protestas dejaban al menos 18 civiles y un policía muertos y 846 personas heridas.
El ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, renuncia. Las manifestaciones se mantienen.
Condena internacional
El 4 de mayo las Naciones Unidas y la Unión Europea condenan lo que consideran fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad.
Los bloqueos de rutas demoran las entregas de combustible y crece el temor por el abastecimiento de oxígeno y medicinas para los pacientes de covid-19.
La crisis aumenta y el presidente respalda a las fuerzas de seguridad. En Bogotá son atacadas 16 estaciones de la policía.
El 5 de mayo los manifestantes protestan contra la política de Duque en salud, educación, seguridad y la violencia de las fuerzas de seguridad. La policía logra impedir que manifestantes tomen el Congreso por asalto.
Complejo diálogo
Al día siguiente, el gobierno invita a dialogar a los líderes de las protestas pero éstos convocan a nuevas manifestaciones.
La ministra de Exteriores, Claudia Blum, renuncia el 13 de mayo.
Dos días después estallan violentas protestas en Popayán, al suroeste, luego de que una muchacha de 17 años se suicidó cuando estaba detenida.
Sin Copa América
El 20 de mayo, la Conmebol desiste de realizar en Colombia la Copa América 2021, la mayor competencia del fútbol continental. La entidad tomó la decisión citando «razones relacionadas con el calendario internacional y logísticas».
El 23 de mayo el Papa Francisco demanda un «diálogo serio» y defiende el derecho a las protestas pacíficas en Colombia.
Tropas a Cali
Duque anuncia el 28 de mayo el despliegue de tropas en Cali cuando nuevos enfrentamientos dejan por lo menos 13 muertos.
El 30 de mayo, La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet pide una investigación independiente de la violencia en Cali.
Reanudan contactos
El mismo día, el gobierno reanuda conversaciones con los manifestantes cuando la cifra de muertos en el mes llega a 59, incluyendo dos policías.