Dos satisfacciones tendrá el club mexicano Atlas si el domingo se consagra campeón del torneo Apertura-2021: terminará una espera de 70 años sin ser campeón de primera división y podrá abrir una botella de whisky que le fue obsequiada en 1954 para que fuera bebida cuando volviera a coronarse.
En la vitrina donde los ‘Zorros’ del Atlas presumen su único título de campeón de liga de primera división, obtenido en la temporada 1950-51, pero también llama la atención una caja manchada por el tiempo con una leyenda con letra manuscrita.
La caja es el empaque original de una botella de whisky de la marca Ballantine’s y sobre ella fue escrita la siguiente leyenda: «Propiedad del Club Deportivo Atlas de Guadalajara A. C. para destaparse hasta que el equipo Atlas gane un campeonato de Primera División. La obsequiaron en el año de 1954 el representante en esta ciudad».
En 1954 se cumplieron tres años de la coronación que los rojinegros lograron el 22 de abril de 1951 y también se consumó su primer descenso a segunda división.
A partir de entonces, el club afincado en Guadalajara, la segunda ciudad de México, ha ganado siete títulos oficiales, pero ninguno de liga en el máximo circuito (dos Copas, dos Campeón de Campeones y tres ligas de segunda división).
Este domingo 12 de diciembre de 2021 en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura-2021, los ‘Zorros’ del Atlas dirigidos por el argentino Diego Cocca tratarán de ponerle fin a una espera de 70 años, siete meses y 20 días por un título de primera división y así poder destapar la célebre botella de whisky.
Para ello necesitan remontar la derrota por 3-2 ante el León sufrida de visita el jueves en el juego de ida celebrado en el estadio Nou Camp.
Durante estos más de 70 años, el Atlas se acercó dos veces al derecho de abrir la botella: fue subcampeón de la temporada 1965-66 al terminar a dos puntos del campeón América y en el torneo Verano-1999 al perder en penaltis la final ante el Toluca.
En el actual plantel del Atlas juegan como titulares el portero colombiano Camilo Vargas, el defensa peruano Anderson Santamaría y el zaguero argentino Hugo Nervo, el volante colombiano Julián Quiñones y el delantero argentino Julio Furch.