El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que debido a las recientes vacaciones decembrinas y por el uso de pólvora en El Salvador, se registró un aumento en las partículas suspendidas en el aire, lo cual ha provocado que este día se haya mantenido una condición dañina al este de San Salvador y no satisfactoria en el centro de la capital.
Dichas partículas son microscópicas que generan afectaciones en el medio ambiente, explicó el funcionario. «Es una fuente de contaminación atmosférica», aseguró López.
De acuerdo con el funcionario, a las tres de la mañana de este 1° de enero de 2021, se registró el valor más alto de dicha concentración en la zona oriental del área metropolitana de San Salvador, lo cual permitió alcanzar «una calidad de aire peligrosa» para la salud, durante una hora, de dos a tres de la madrugada.
Se prevé que esas condiciones disminuyan con la reducción del uso de pólvora de los próximos días y por las posibles manifestaciones de vientos en el país.
En cuanto a las la situación climática para el primer trimestre de este 2021, se espera que El Salvador perciba frente frio, con alrededor de 10 a 12 sistemas manifestándose hasta el mes de marzo.