Muy tranquila y segura sobre su posición, Dania González, candidata a diputada del departamento de San Salvador por Nuevas Ideas, aseguró que es la aspirante más joven dentro del partido para ganar una curul en la Asamblea Legislativa. Con 26 años, González, originaria de San Martín, es licenciada en Relaciones Internacionales y cuenta con estudios en Israel, Estados Unidos, Rusia, Italia, Colombia y México. Su deseo de abonar a la construcción de un país más equitativo la ha llevado a preparar un buen currículo para ingresar a la política y abonar desde ahí al desarrollo de El Salvador. Sobre los temas que impulsaría al interior del congreso se encuentra el transporte público y la seguridad. Asimismo, apoyaría la reforma a la Constitución de la República, y afirma que tiene la voluntad para responder a las necesidades de la población, «que han sido ignoradas por los mismos de siempre».
¿Por qué compite por una diputación?
¿Qué la impulsa?
Siempre había estado involucrada en la política, desde hace más de 10 años en sociedad civil, pero es la primera vez en la política partidaria, como partido político Nuevas Ideas. Siempre me ha entusiasmado la toma de decisiones, lo hacía a un nivel de liderazgo menor, más académico, más de liderazgo en organizaciones juveniles, y eso me motivó bastante porque sabía que había muchos cambios. Nosotros tenemos esas ideas como jóvenes, ideas innovadoras, ideas que nos escuchaban en los organismos multilaterales, a escala internacional, porque en nuestro país no las tomaban en cuenta; entonces, es básicamente tener una incidencia política mayor y que de verdad hagan las transformaciones que nuestro país necesita.
De llegar a ganar una curul, ¿qué propuestas impulsaría usted en el interior de la Asamblea Legislativa?
Necesitamos mejorar el transporte público. Yo he sido usuaria por más de 20 años de este servicio, más del 90 % de la población es usuaria del transporte público; sin embargo, vemos condiciones precarias. Lo llamamos transporte público, pero en realidad son empresas privadas que utilizan nuestros impuestos para ganar dinero.
Además del transporte colectivo, ¿qué otro tema sería de sus apuestas o considera que es prioritario en este momento?
El tema de la seguridad pública. La seguridad pública ha tenido un buen éxito en nuestro país gracias al Plan Control Territorial desde la gestión de nuestro actual presidente, Nayib Bukele. Son siete fases del plan, sin embargo, estamos estancados por la falta de financiamiento que tenemos por parte de la actual Asamblea Legislativa.
¿Cómo ve usted la iniciativa del gobierno de reformar la Constitución de la República? ¿La apoyaría?
Sí, claro que sí; de hecho, me motiva bastante la propuesta que ya está funcionando, el sitio web donde los salvadoreños pueden proponer cuáles son los cambios que se necesitan.
¿Cuál considera que sería la diferencia entre el trabajo que haga Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa en comparación con lo hecho por los partidos tradicionales?
Creo que es una palabra nada más: voluntad. Se trata de voluntad política. La voluntad política que les ha hecho mucha falta a los partidos políticos tradicionales; creo que ellos se unieron, se unieron bajo una misma bandera y es la bandera de la corrupción. En estos momentos Nuevas Ideas va a tener mayoría en la Asamblea Legislativa en 2021 y va a ser bajo la bandera de El Salvador. Desde que nuestro presidente, Nayib Bukele, toma su cargo, ven los beneficios que sí van para la población, que materialmente las personas reciben su bienestar hasta la puerta de su casa, y eso les molesta.
Han estado criticando toda la ayuda que nuestro presidente ha dado y creo que eso es lo que nosotros queremos cambiar en la Asamblea Legislativa.
¿Apoyaría propuestas presentadas por otros partidos políticos en la Asamblea?
Se deberían estudiar, pero creo que hasta este momento veo las propuestas de ellos y actualmente no apoyaría ninguna de las que ellos tienen, están prorrogando los permisos del transporte público, quieren triplicar el subsidio sin nada a cambio; entonces, son de esas cosas en las que yo veo que están favoreciendo a los financistas y quieren presentar una similar en 2021, porque ya conocemos su línea, entonces yo no apoyaría.
A los diputados les corresponde elegir en 2021 a cinco magistrados de Corte Suprema de Justicia, ¿apoyaría usted en este proceso un reparto de cuotas partidarias?
Debe ser un proceso transparente, con base en mi experiencia en sociedad civil, que hemos luchado bastante por el tema de la transparencia, creo que la misma
Constitución nos dice, nos llama a que las elecciones de segundo grado deben ser por idoneidad, por competencia, que tengan capacidad y también honorabilidad comprobada, que no hayan estado en ningún partido político, ya sea tradicional o incluso en Nuevas Ideas.