Una comitiva del Politécnico de Milán, una universidad pública italiana, llegó este fin de semana a El Salvador para aportar sus conocimientos en el tema del megaproyecto Tren del Pacífico. Llevaron a cabo una presentación magistral en la que estuvo presente el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez.
El funcionario destacó el impacto de este megaproyecto y las principales razones de su ejecución. Según explicó, El Salvador y Centroamérica tiene desventajas competitivas frente a otros países del mundo, ya que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, la velocidad promedio en que se transportan las mercancías es de 17 kilómetros por hora.
«Por eso hemos elaborado un Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística para desarrollar proyectos que permitan mejorar los tiempos que pasan las mercancías en aduanas, proyectos ferroviarios, también de puertos, aeropuertos y carreteras», indicó.
El Tren del Pacífico conectaría la capital, San Salvador, con Acajutla y podría incluir una extensión desde el Puerto de Acajutla a La Hachadura, en la frontera con Guatemala. Para su desarrollo ya se cuenta con el diseño de la primera etapa, la cual tendrá una inversión aproximada de $300 millones. Las autoridades anunciaron que posteriormente su extensión será ampliada.
Con este proyecto se busca acortar los tiempos de traslado de mercancías, de 45 días que aproximadamente tardan en llegar actualmente a Estados Unidos, a cerca de dos días y medio, lo que tendría un impacto directo en el comercio, el desarrollo y crecimiento económico del país.
Rodríguez señaló que la seguridad que ahora se vive en el país ha incrementado el turismo, la inversión pública y privada. De forma simultánea, Obras Públicas ha entregado grandes proyectos a la población como el paso a desnivel Utila, el de Comalapa, el de Surf City, entre otros.
«Seguimos dando grandes pasos para la implementación de nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la conectividad vial de los salvadoreños», informó el MOP en Twitter.