El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una propuesta de aumentos de las tarifas de los servicios migratorios para este año, con el objetivo de compensar los costos operativos de la agencia federal.
De acuerdo con la propuesta, la visa H-2A para trabajadores extranjeros de labores agrícolas pasaría de costar 460 dólares a 1.090, un incremento del 137%. Las visas L para trabajadores con conocimientos especializados cambiarían de 460 dólares a 1.385, un incremento propuesto del 201%. También las visas de inversionistas H-3, E aumentarían de 3.675 dólares a 11.160, según la propuesta publicada en el Registro Federal.
«Las nuevas tarifas permitirían que USCIS recupere más completamente sus costos operativos, restablezca y mantenga el procesamiento oportuno de casos y prevenga la acumulación de casos atrasados en el futuro», apuntó la agencia en un comunicado.
Habrá un período de comentario público de 60 días a partir de la publicación de la propuesta en el Registro Federal. «Las tarifas no cambiarán hasta que la regla final entre en vigencia, después de que el público haya tenido la oportunidad de comentar y USCIS finalice el programa de tarifas en respuesta a dichos comentarios». USCIS organizará una discusión pública sobre las tarifas propuestas el 11 de enero, informó la agencia en un comunicado.
«Además de mejorar las operaciones de servicio al cliente y administrar la carga de trabajo entrante, USCIS debe continuar cumpliendo con su creciente misión humanitaria (…) Esta regla propuesta permite que USCIS recupere los costos operativos por primera vez en seis años y apoyará el esfuerzo de la Administración para reconstruir el sistema de inmigración legal», dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou, en un comunicado.
La agencia aseguró que se preservarán las exenciones de pagos para poblaciones vulnerables y de bajos ingresos que completen los requerimientos para aplicar a dichos beneficios.
Otros servicios que verían aumento
También aumentarían los costos de los trámites de petición y registro de residencia (formulario 1-485), que pasaría de un costo de 1.140 dólares a una nueva tarifa de 1.540, y las peticiones de ciudadanía por naturalización verían un incremento de 640 dólares a 760 al ser aprobada la nueva regla. Los trámites de permiso de trabajo y otros también verían incrementos en los costos, según la propuesta.
La agencia dijo que «la regla de tarifas propuesta es el resultado de una revisión exhaustiva de tarifas en USCIS. Esa revisión determinó que las tarifas actuales de la agencia, que se han mantenido sin cambios desde 2016, están muy lejos de recuperar el costo total de las operaciones».
USCIS, que obtiene el 96% de su presupuesto de los cobros por servicios que presta, espera recaudar al completar esta propuesta unos 5.200 millones de dólares anuales a partir del año fiscal 2023. Con los cobros de visas de turismo y otros servicios, prevé alcanzar los 6.400 millones por año.