El término «maestro» hace alusión a la persona que sobresale y que tiene un conocimiento profundo sobre determinados temas; en este caso se toca la importancia del doblez en la política. De tal manera que se considera como categoría política el concepto de «maestro del doblez», y que a la vez el doblez es una estrategia para controlar y mantener el poder político.
En el ejercicio del poder, el doblez político, además de ser una estrategia, es una táctica que implica usar dos enfoques o posiciones aparentemente contradictorias para lograr objetivos políticos.
El poder político es una trama envolvente y el maestro del doblez, a su vez, es un personaje complejo, que poco a poco logra posicionarse y así ocupar un lugar en las estructuras del poder. De la intriga combinada con la ambición y el ejercicio del poder surgen giros inesperados, lo que al principio no representa dificultades, porque se pueden controlar, pero más adelante se complican las relaciones de poder, las emociones se intensifican, las dudas se hacen presentes; en consecuencia, las relaciones de poder y la dinámica de estas se van transformando de manera constante.
El libro «El maestro del doblez» se hizo a través de un intenso estudio e investigación sobre el poder político, y que de las relaciones del poder y de su ejercicio el autor imagina creando la figura del «maestro del doblez». Posiblemente más de alguna persona se ha percatado y a la vez preguntado ¿quién es esta persona?, ¿cuál es su tarea?, ¿en qué lugar se localiza?, ¿para quién trabaja?, ¿cuáles son sus funciones y atribuciones? No obstante, al no existir una concreta definición sobre el personaje, la trama del libro es que el lector identifique a la persona que ejerce esas funciones y atribuciones.
El estudio y análisis del libro permite comprender, desenmarañar y configurar los intereses que dan forma a la dirección y conducción política del Estado, con un pensamiento potencial de reforma de la acción política, con un objetivo estratégico, que es la transformación nacional en las áreas de seguridad, económica, social y política.
El libro «El maestro del doblez» es una obra de contenido esencialmente político que aborda con aplomo una temática apasionante, como es el ejercicio del poder. Se ha estructurado en forma capitular y en el tratamiento de la temática el «maestro del doblez» enseña a los políticos bajo su égida a lavarse las manos con agua sucia; así también, a identificar el contexto en el cual se establecen los procedimientos políticos para mantener la hegemonía del poder.
En verdad, todo gobernante necesita de este maestro para que lo aconseje de manera efectiva, para mantener el control sobre el Gobierno, las élites económicas y políticas, la sociedad organizada e incluso sobre los sectores disruptivos y los inconformes.
El desempeño del maestro del doblez es de astucia y certeza para guiar el movimiento de las piezas políticas que todo gobernante maneja de acuerdo con los intereses de la clase dominante y la élite política, por medio de estrategias que garantizan la estabilidad económica, la seguridad, el desarrollo y el bien común de la sociedad.
Es relevante mencionar que el maestro, su existencia y personificación en los círculos del poder mira en todas las direcciones y esto le permite no dejar cabos sueltos, se mueve por los pasillos del poder tratando de ocultar su personalidad, lo cual lo vuelve enigmático, pero en todo caso hablándole al oído al gobernante.