Eran casi las 02H00 de la madrugada en la costa este (07H00 GMT) cuando la cadena de información propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, aseguró en base a sus proyecciones que el magnate republicano de 78 años se convertiría en el «47º presidente de Estados Unidos», gracias a su victoria en los estados clave de Wisconsin y de Pensilvania.
Las otras grandes cadenas confirmaron la información que sacudió al planeta tres horas después.
Es una victoria indiscutible para Fox News, que pone en evidencia sus dos caras: de un lado, la de comentarista muy sesgado, en la vanguardia de las batallas ideológicas que libran los conservadores estadounidenses, y por otra, una capacidad para igualar o incluso superar a la competencia, encabezada por la CNN, en los grandes acontecimientos informativos.
En las noches electorales estadounidenses, a falta de resultados oficiales rápidos, son los medios de comunicación los que anuncian al ganador.
Entre bastidores, en la televisión, la presión recae sobre las «mesas de decisión», equipos de estadísticos y analistas que alimentan las ondas con estimaciones basadas en los primeros resultados, necesariamente fragmentados.
Un consorcio de cadenas (ABC, CBS, NBC News, CNN) trabaja con el instituto Edison Research, que proporciona sondeos a pie de urna, proyecciones y recuentos, mientras que Fox News, al igual que la agencia de prensa Associated Press, trabaja con el instituto NORC de la Universidad de Chicago.
En 2020, Fox News ya se había distinguido por atribuir una victoria crucial en Arizona del demócrata Joe Biden pocas horas después del cierre de las urnas.
El anuncio, confirmado varios días después por los demás medios de comunicación, provocó la furia de Donald Trump y sus partidarios, con consecuencias graves e imprevisibles.
Lejos de beneficiarse de su rapidez, Fox News vio cómo sus telespectadores emigraban hacia las cadenas rivales del universo mediático conservador.
La cadena de Rupert Murdoch acogió en sus ondas a los partidarios de Donald Trump, que denunciaron, sin pruebas, el fraude y culparon a las máquinas de votación fabricadas por Dominion Voting Systems.
Dominion demandó a Fox News por difamación y en 2023 el canal pagó la escalofriante suma de 787,5 millones de dólares para resolver el caso extrajudicialmente y evitar un juicio embarazoso.