Si aún no decides dónde disfrutar las vacaciones agostinas, pero buscas un lugar cerca de la capital y con acceso para toda la familia, el Parque Acuático Vía Vela, en el Lago de Ilopango, es la opción ideal para ti.
A tan solo 20 minutos de San Salvador, este destino ofrece aventura, naturaleza y diversión al máximo, en un nuevo concepto que implementó José Chicas a su llegada a la silla edilicia de Ilopango.
En una entrevista con este medio, el alcalde Chicas explicó que desde el inicio de su administración enfocó sus esfuerzos en dar un nuevo rostro al sitio que antes se conocía como Apulo Mamá y el Malecón, con la visión de dinamizar el turismo de la zona. Fue así que se mejoró el acceso -el cual antes era de tierra-, se instaló el parque de diversiones inflable y se diseñaron alianzas con empresas privadas para ofrecer servicios con deportes acuáticos.
«Nuestro lago tiene un gran potencial, pues es de origen natural y es el ojo de agua más grande que tenemos en el país, y se pueden practicar todos los deportes. El lago siempre estuvo ahí, pero nadie aprovechó el potencial turístico que tiene. Ahora hemos invertido para llevar desarrollo económico y social a la zona», dijo.
Ahora, en cada época festiva, la municipalidad pone a disposición diferentes atracciones para locales y extranjeros.
El parque acuático, por ejemplo, cuenta con 19 módulos inflables y cada módulo tiene diferentes modalidades. En esta semana se puede disfrutar del parque por $1.50, y se permitirá el ingreso de personas mayores de 10 años.
Asimismo, durante todo el período vacacional, estará disponible la práctica de kayak con un precio individual de promoción de $3. El tiempo de uso es de 20 a 30 minutos, dependiendo de la demanda del día.
«Este es un nuevo proyecto realizado en conjunto con una empresa. Tenemos a siete jóvenes que hemos capacitado para atender a los turistas en este tipo de deporte», detalló Chicas.
Por otro lado, habrá recorridos en lancha hacia la Isla Chachagaste, con un costo de $15 y un tiempo de 30 minutos, así como un tour hacia la Isla Los Patos o Isla El Portillón con un precio de $30 y duración de una hora.
Los mismos paseos en lancha están disponibles para hacer avistamiento de aves de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. En este caso, el precio es de $25 y se puede llevar a 10 personas.
Además, el 3, 4 y 5 de agosto se ofrecerán clases de buceo frente al parque acuático de 10:30 a.m. a 2:00 p.m. con un tiempo de 50 minutos. El costo es de $25 por persona, cuando normalmente anda entre $60 a $75.
Por último, haciendo honor a su nombre, el atractivo permitirá realizar tours en veleros el 4, 5 y 6 de agosto por un precio de $10 por persona, el cual incluye instructor y se da un período de 30 minutos.
De acuerdo a Génesis Guevara, jefa de la Unidad de Turismo de la municipalidad, durante estas vacaciones se espera la visita de 20,000 personas en el parque.