El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en nombre del presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con altos funcionarios de la República Francesa para conversar sobre la situación de narcotráfico, la violencia e inseguridad que enfrenta la sociedad francesa, de acuerdo a un comunicado de prensa de la vicepresidencia.
El encuentro oficial se realizó en la Asamblea Nacional de la República Francesa, en París, con el ministro del Interior, Bruno Retailleau y el primer ministro, Michel Barnier, con quienes conversó acerca de los altos índices de criminalidad y al significativo número de fallecidos en provincias y comunas como Poitiers, a causa de diversas estructuras criminales, así como el control que ejercen diferentes estructuras en los puertos del país para promover el narcotráfico.
En ese contexto, el ministro Retailleau manifestó su interés en profundizar en el modelo Bukele y para lograrlo acordaron mantener comunicación permanente con la Embajadora de El Salvador en Francia, Sra. Lorena Sol de Pool, quien compartirá aspectos clave del éxito del Plan Control Territorial (PCT) y las evaluaciones realizadas por el gabinete de seguridad.
Retailleau también indagó en la disposición del Régimen de Excepción, debido a que evalúan la necesidad de emplear al ejército para contrarrestar a las estructuras criminales.
Al respecto, el vicepresidente Ulloa expuso que entre los aspectos que permiten el éxito del PCT está la sinergia con el órgano legislativo y acciones como el fortalecimiento de la legislación penal, la depuración del órgano judicial, la acción decisiva del Ministerio Público y Fiscalía General de la República, además, el robustecimiento de las fuerzas del orden
El funcionario europeo mencionó que este jueves presentarán una propuesta de ley a la Asamblea Nacional para combatir las estructuras criminales y eliminar el nivel de violencia en las comunidades francesas.