Durante las verificaciones al transporte colectivo realizadas en un punto de control vehicular instalado en San Marcos, departamento de San Salvador, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que el total de multas impuestas, en lo que va del año, es de 251,806, de las cuales, 29,675 son al transporte colectivo, lo que se traduce como un 12% de la cifra total.
«Verificar el establecimiento de las tarifas ha sido unas de las 11 medidas ante la inflación anunciadas por este Gobierno, para paliar los efectos de la crisis económica causada por la Covid-19 y la crisis mundial», indicó el viceministro Reyes.
El Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra instalando controles vehiculares a lo largo de todo el territorio salvadoreño durante las festividades de Navidad y Fin de Año para proteger a las familias que se movilizan hacia diferentes partes del país.
«A nivel nacional, para estas fechas, hemos desplegado 100 puntos de control diferentes, esto incluye antidoping, vehiculares, controles al transporte pública y de carga. Tenemos un promedio diario de 70 puntos en la ciudad», estableció el funcionario.
El VMT se mantiene vigilante ante el tema del transporte público, ya que el 70 % de la población salvadoreña utiliza dicho medio de transporte para trasladarse hacia diferentes sectores del país.
«Estamos verificando que las unidades cuenten con las condiciones necesarias para transitar, que no estén las llantas lisas, que muestren la ruta con claridad a la que se dirigen (…) Nos mantenemos vigilantes para ganarantizar que los transportistas estén cobrando los precios justos», explicó.
El viceministro, explica que, del total de los siniestros viales, un 4.42% está relacionado a unidades del transporte colectivo; de lesionados en este sector pertenece a un 5.56%; y de fallecidos el 1.7%.