Francia, México, Argentina y China serán los protagonistas de la feria de Semana Santa que realizan desde hoy las autoridades del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), el primer evento presencial que se desarrolla desde que inició la pandemia COVID-19.
Se trata de 40 expositores y más de 50 artistas nacionales que darán vida a un evento donde además de sano entretenimiento para chicos y grandes, se podrá degustar de un amplio menú gastronómico internacional, juegos mecánicos y otras sorpresas.
«Ahora que la gente no puede viajar, nosotros hemos creado un espacio que les permita sentir que ha viajado siempre en El Salvador y con todas las medidas de bioseguridad», aseguró el presidente de la institución, Guillermo Hasbún.
El funcionario consideró que es un reto retomar las actividades presenciales debido a que la situación sanitaria aún no está 100 % controlada, pero indica que por ello se han diseñado estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar un espacio de entretenimiento seguro para los visitantes.
También destacó que la realización de Destino CIFCO es posible gracias al adecuado manejo de la pandemia por parte del Gobierno de El Salvador, el bajo número de contagios y las medidas de contingencia que se siguen implementando.
Asimismo, recordó que los principales socios de CIFCO, los artistas y los emprendedores, son dos de los sectores que se llevaron la peor parte por las implicaciones de la pandemia al ver paralizadas sus actividades económicas.
«Una de las cosas más importantes que estamos haciendo es brindarles el espacio, estamos comprometidos con ellos y hemos trabajado juntos para que sientan el apoyo de la institución y el gobierno», afirmó Hasbún.
El funcionario advierte que esta feria marca el inicio de una nueva fase de CIFCO como parte de la nueva realidad. «Estábamos acostumbrados a generar eventos, a tener ferias de más de medio millón de personas, pero ahora la realidad nos prohíbe tener esa cantidad, pero sí nos permite tener ferias controladas», dijo.
En este sentido, espera que más de 20,000 personas se den cita durante los cuatro días que tendrá lugar el evento y explicó que para evitar aglomeraciones las personas podrán elegir entre dos turnos cada día, el primero de 4:00 pm a 7:00 pm y el segundo desde las 7:00 hasta las 10:00 pm con cupos limitados de 2,500 personas por jornada.
El Ex Cuartel El Zapote será el escenario de esta primera feria presencial y se eligió por su importante valor cultural y porque reúne las características de espacio y aire libre adecuadas para la situación que aún se atraviesa por la pandemia.
Además, los tiquetes se podrán obtener en línea o en taquilla el día del evento, pero las autoridades sugieren obtenerlos los más pronto posible debido a que el cupo es limitado.
REGRESA CONSUMA
Guillermo Hasbún sostiene que, pese a los cambios obligados por la pandemia, el trabajo de la institución que dirige no se ha detenido y que ya cuenta con todo un calendario de eventos para los próximos meses que serán innovadores y adaptados a la nueva realidad.
Mayo promete misterio, según el presidente de CIFCO para el quinto meses del año, los salvadoreños se sorprenderán con Terror en CIFCO, mientras que en agosto vuelve Consuma, recargada y con medidas para evitar contagios, pero los salvadoreños podrán disfrutar de la feria tradicional enmarcada en la conmemoración del Divino Salvador del Mundo.
Para octubre, las autoridades prepararán colores, texturas y estilo en el Fashion CIFCO y en diciembre, las familias salvadoreñas podrán disfrutar de la clásica Villa Navideña, estos grandes serán solo algunas de todas actividades que se encuentran en puerta.
«En medio de estos grandes eventos vamos a tener ferias y actividades donde daremos los espacios para que los artistas y todos los expositores puedan mover sus productos», sostuvo el presidente.
Sobre la nueva locación para el recinto de CIFCO, Hasbún explicó que trabajo un proyecto y que será el presidente Nayib Bukele el encargado de anunciar a los salvadoreños cuál será la nueva locación.
Además, agregó que facilitar el antiguo recinto para la instalación del Hospital El Salvador fue una decisión que permitió salvar cientos de vidas. «Gracias a Dios se está utilizando para salvar a las personas mientras nosotros estamos restructurando el nuevo CIFCO», sostuvo.
El presidente resaltó la importancia de este espacio como elemento dinamizador de la economía, potenciador de la imagen del país y que permite a las familias reunirse y pasar momentos agradables.