La Agencia de Noticias Xinhua, de la República Popular China, y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) organizaron en Sao Paulo la Primera Cumbre de Medios de Comunicación y Think Tanks del Sur Global, denominada «Nueva era, nueva misión».
El encuentro, que empezó ayer y termina hoy, reúne a 350 representantes de 170 organizaciones, medios de comunicación como «Diario El Salvador», tanques de pensamiento, representantes de gobiernos y empresas de 70 países.
La reunión busca repotenciar a la República Popular China en su rol de cooperación con los países del denominado Sur Global, un concepto positivo y más amplio que «tercer mundo», para promover el beneficio mutuo y el intercambio entre civilizaciones, además de analizar los nuevos desafíos de los medios de comunicación en la coyuntura actual.
Fu Hua, presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, se refirió a la necesidad de disminuir la brecha de desarrollo entre el norte y el sur, e impulsar el aprendizaje mutuo de diversas culturas.
Además, Fu señaló el interés de China de promover una transición justa, enfatizando el uso de energías limpias, además de buscar consensos internacionales para generar una nueva gobernanza global. Jean Lima, presidente de ECB, aseguró que la iniciativa con Xinhua busca combatir la desinformación y promover la formación mediática.
Los presidentes de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, reaccionaron ante el surgimiento del foro.
En sendas cargas, los mandatarios enviaron mensajes a los participantes de la cumbre. Xi instó a aportar su sabiduría para empoderar al Sur Global, convirtiéndolo en una fuerza estabilizadora para la paz, un pilar de apertura y desarrollo, una influencia constructiva en la gobernanza global y un motor para el aprendizaje mutuo entre civilizaciones.
«Somos actores centrales de la nueva geopolítica mundial y estamos dispuestos a desempeñar un papel acorde con nuestro peso político, económico y demográfico», aseguró, a vez, el gobernante brasileño.
En el contexto del encuentro se lanzó la Red de Noticias de Medios del Sur Global, con una invitación a las entidades periodísticas participantes a unirse a la iniciativa.
COMPROMISO
En su mensaje, Xi aseguró que «China siempre ha sido y será parte del mundo en desarrollo», y destacó el compromiso para que otras naciones logren, como el gigante asiático, eliminar la pobreza extrema. Entre los ponentes hubo representantes de empresas chinas que destacaron su rol en el desarrollo de naciones de Latinoamérica.
Una de ellas fue el Banco de Comunicaciones, una institución financiera con 116 años de trayectoria y que ha saltado de las fronteras chinas para internacionalizarse, ofreciendo el financiamiento para la construcción de una hidroeléctrica en Brasil.
La empresa Kwai Technology buscó en Brasil su sede internacional. Ahora esa empresa que se especializa en videos cortos es la sexta red social en el coloso de América del Sur, patrocinando eventos y apoyando en temas sociales.