Este fin de semana, el fundamentalista Abu Mohammed al Jawlani, líder del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), y por quien Estados Unidos ofrece millones por su captura, derrocó al presidente Bashar al Assad en Siria.
Las fuerzas rebeldes de Mohammed al Jawlani se tomaron Damasco y declararon el fin del régimen de Siria, que, hasta ayer, estaba bajo las órdenes de Bashar al Assad, quien tomó el poder en el año 2000, después de que su padre gobernara durante casi tres décadas.
Medios internacionales informan que Jawlani, de quien se desconoce su verdadero nombre y edad, formó parte del grupo yihadista Al Quaeda, en Irak, por lo que ha sido declarado como un terrorista global.
HTS, el grupo militante islamista nació en 2012 con un nombre diferente, Frente al-Nusra. Los informes indican que un año después este grupo juró lealtad a Al Qaeda, lo que ha llevado a Estados Unidos a ofrecer una recompensa de $10 millones por información que lleve a la captura de Jawlani.
No fue hasta el 2016 que Al Nusra rompió vínculos con Al Qaeda y adoptó el nombre de Hayat Tahrir al-Sham; sin embargo, varias naciones siguen considerando a HTS como una filial de Al Qaeda.