Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (Rnpn), dio a conocer esta mañana que hay 851,934 DUI en el exterior, entre vigentes y vencidos, que pueden votar hasta ahora en las elecciones generales que se realizarán en febrero de 2024.
Velasco detalló que de los 851,934 DUI, son al rededor de 650,000 documentos de identidad vigentes; sin embargo, aclaró que la diáspora podrá ejercer su voto con DUIs vigentes o vencidos el próximo año.
También recordó que el plazo de inscripción de ciudadanos al registro electoral en el exterior aun sigue abierto, pues conforme a un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa, el cierre del registro para los connacionales finalizará en la primera semana de noviembre, es decir, 90 días antes de las elecciones del 4 de febrero de 2024.
El funcionario destacó que a través de las mejoras e innovaciones que ha impulsado el gobierno del presidente Nayib Bukele a los servicios que brinda el Rnpn a la diáspora, es que se ha logrado un incremento significativo en la emisión de DUI en el extranjero.
En ese sentido detalló que han ejecutado un promedio de 140 ferias de identidad en el exterior en los últimos meses, a través de las cuales los salvadoreños pueden solicitar sus DUI de forma más fácil y cerca de sus lugares de residencia.
Además, el Rnpn también ha puesto a disposición de la diáspora el servicio de DUI exprés, por medio del cual los documentos son enviados hasta la puerta de la casa de los connacionales luego de haber sido solicitados en ferias de identidad, consulados o jornadas móviles que realiza periódicamente el Rnpn en algunas ciudades.
«Sabemos que el ciudadano en el extranjero demanda su Documento Único de Identidad (DUI). En el exterior andamos por 170,000 DUIs generados al año», aseguró Velasco.
Asimismo, reiteró que los salvadoreños que residen en el exterior y porten DUI con domicilio en el extranjero podrán votar en 2024 a través de la vía remota por internet, por medio de cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red y desde cualquier parte del mundo.
Mientras que la diáspora que cuenten con DUIs domiciliados en El Salvador deberán acudir a centros de votación que abrirá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en consulados y embajadas a ejercer el voto.