viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Artes marciales

«Un padre de familia me consulta preocupado por el comportamiento cada vez más violento de su hijo menor de 14 años y pregunta si está bien inscribirlo en clases de algún tipo de artes marciales».

por Lic. Boris Barraza Psicólogo. Tel. clínica: 2235-6883
6 de mayo de 2021
En DePalabra
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Un padre de familia me consulta preocupado por el comportamiento cada vez más violento de su hijo menor de 14 años y pregunta si está bien inscribirlo en clases de algún tipo de artes marciales.


En el pensamiento común, la mayoría de las personas estaría de acuerdo con el planteamiento de este preocupado papá. Suena bastante lógico pensar que en el gimnasio de artes marciales o en el boxeo, una persona agresiva aprenderá a controlar su comportamiento violento y que ahí canalizará todo su ímpetu de manera saludable y no en gritos, amenazas y pleitos destructivos en la casa.


Pero lamentablemente lo que sucede es que, como dice el refrán popular, la medicina resulta peor que la enfermedad, ya que por mucha disciplina que ponga el entrenador o que haya en el gimnasio, a final de cuentas en la psique de este adolescente se termina fortaleciendo el comportamiento violento.

Atentos, no quiero decir que en los gimnasios de artes marciales se estimule el comportamiento violento y destructivo. No estoy afirmando eso. Conozco de primera mano que hay una filosofía de vida que le da sustento a la actividad de deportes como el judo, el karate y otras disciplinas marciales. Pero en el caso específico que nos ocupa, inscribir a una persona con un comportamiento preocupantemente violento a práctica de deportes de este tipo, es como querer apagar el fuego con gasolina.

Este tipo de deportes producen resultados extraordinariamente sorprendentes en individuos temerosos, apocados, tímidos, que necesitan un tipo de actividad que les permita descubrir su potencial y desarrollarlo. Las artes marciales, entonces les ayuda a fortalecer su personalidad, su autoestima y mejora la seguridad en ellos.

Pero las artes marciales no son métodos terapéuticos, son, en esencia deportes.
¿Entonces, qué es lo recomendable hacer?
Antes de echarle toda la culpa al pobre cipote, debemos analizar cómo es la dinámica familiar y cuál ha sido el manejo disciplinario que se ha construido para el hijo menor. Tal vez ha habido demasiada tolerancia y permisividad de tal manera que los berrinches iniciales le permitieron a este hijo obtener todo lo que quería con gritos y pataletas.

Se debe analizar cuál es el comportamiento de papá y mamá y de qué manera ellos expresan conductas violentas que justifican entre ellos, pero censuran en su hijo. A lo mejor este adolescente de 14 años es el paciente identificado, pero es toda la familia la que vive una situación disfuncional y patológica.

Es importante que, si llega a ser necesario, primero se debe pensar en un proceso terapéutico para el hijo y, solo después, pensar en los otros recursos periféricos de apoyo al desarrollo de la personalidad madura y equilibrada, como el deporte.

Es muy probable que, en lugar de pensar en artes marciales, se deba pensar en arte-terapia, que es una metodología fantástica para expresar todo el mundo interior de una persona de una manera controlada, muchas veces lúdica, y que se realiza con la supervisión de un experto.


Las artes marciales como deportes son fantásticas, sus deportistas son admirables atletas, y aquellos que lo toman en serio logar un adecuado equilibrio físico y mental, pero no lo aconsejo para personas violentas.

Etiquetas: adolescentes
Publicación anterior

Clase política el día D (Parte4)

Siguiente publicación

Una historia bien informada

Lic. Boris Barraza Psicólogo. Tel. clínica: 2235-6883

Lic. Boris Barraza Psicólogo. Tel. clínica: 2235-6883

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Salud de vanguardia

5 de junio de 2026

Los opositores políticos de El Salvador tienen como principal objetivo volver al pasado

5 de junio de 2026
De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

5 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Una historia bien informada

Una historia bien informada

Fallece Abraham Pérez, actor que dio vida al Licenciado Cortillo en «La Familia P. Luche»

XPOT

Soda Stereo llega a El Salvador por primera vez: conoce la fecha y localidades

XPOT

Ella es Argelia Rodríguez, la nueva Miss Supranational El Salvador 2026

XPOT

Madonna sorprende con show de 15 minutos en Nueva York

XPOT

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador