Seis de los 22 capturados en un operativo desarrollado la semana pasada en Cuscatlán fueron enviados a prisión provisional por los delitos de extorsión, limitación ilegal a la libre circulación y delitos sexuales.
Entre ellos se encuentra el pandillero Andrés Peña Pineda, quien extorsionaba a una víctima con $500 mensuales en San Pedro Perulapán y la obligaba a que no transitara por ciertos lugares, según el requerimiento de la Fiscalía General de la República. Por el mismo delito también permanecerán en prisión José Luis Ascencio Joaquín y Kevin Samuel Flores Aragón.
Ambos enfrentaron audiencia en el Juzgado de Paz de Santa Cruz Michapa, municipio donde extorsionaban. «Exigieron a la víctima $600 mensuales y la obligaron a abandonar su casa», dijo un fiscal del caso. En tanto, en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, el juez decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Bryan Steven Cuéllar Díaz, considerado como un violador en serie, quien es procesado por abuso sexual a dos víctimas y por privación de libertad a una tercera.
El pandillero Deivy Alonso Montana también deberá seguir en prisión por violación agravada en perjuicio de una víctima abusada en 2019, en el municipio de San Ramón. Mientras que al cobrador de buses Luis Armando Rodríguez González se le decretó detención provisional por violación agravada.
La víctima fue abusada en junio de este año en Candelaria al interior de un bus y fue abandonada desnuda en una cancha de fútbol del sector.