Nicole Rodríguez es una joven de 22 años, del cantón San Marcos Lempa, en Jiquilisco, Usulután, que ha desarrollado sus parcelas y se ha convertido en promotora comunitaria del proyecto «Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (Reclima)».
A pesar de su corta edad, la joven ha desarrollado su interés y ha adquirido experiencia en los cultivos de frutales y hortalizas, que la ha llevado a cursar ingeniería agroecológica, carrera en la que estudia su último año.
Nicole constantemente se capacita y debido a su entusiasmo y facilidad de aprender y compartir sus experiencias se ha convertido en un referente en la zona, ya que se desempeña como promotora comunitaria del proyecto Reclima, en el que lidera y orienta a 45 productores en las temáticas que aprende.
Gracias al proyecto Reclima fue beneficiada con un tanque de agua y un sistema de riego por goteo.
Extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) guían a la familia desde hace seis años en la producción. Javier Palacios, técnico de la agencia de Jiquilisco, define a la joven como «muy innovadora, entusiasta, con mucho liderazgo y tenacidad y, aunque es muy joven, muy disciplinada».
Los conocimientos de su carrera le han permitido cultivar parcelas con papaya, plátano, sandía, chile y tomate. A escala local, ella junto con su familia llevan años comercializando sus productos en la comunidad y a la orilla de la carretera.
«Me siento feliz de trabajar en la agricultura, he visto a mis padres que toda la vida han trabajado en ella, de ahí nace mi amor por trabajar la tierra. Me gusta aprender y espero seguir progresando», expresó la productora.