Los trabajos de reconstrucción de las bordas en el río Grande, en sectores de los cantones La Canoa y El Brazo, del municipio de San Miguel, se encuentran en su etapa final. Dicha obra es ejecutada por medio del convenio entre la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las obras consisten en la reconstrucción de 6.5 kilómetros de borda, con una altura de 8.5 metros y un enrocado de 400 metros en la parte más frágil, así como la habilitación del cauce antiguo del río, que por años se encontró azolvado.
Durante la tormenta Julia, ocurrida en octubre del año pasado, la corriente del río derribó las bordas e inundó la comunidad Santa Fidelia, en el cantón La Canoa.
«Las viviendas afectadas más inmediatas son 23, pero en el caserío son 83 viviendas, de las cuales en un 75 % salen afectadas. Con esta obra que tanto el Gobierno como la municipalidad han ejecutado esperamos que la situación sea diferente este año», explicó Óscar Portillo, encargado de Protección Civil municipal.
Una vez concluidos los trabajos, la comisión municipal de Protección Civil y la alcaldía de San Miguel dará el mantenimiento necesario tanto en la borda como en el cauce del río.
«Se requiere darle el mantenimiento respectivo como la limpieza del río; en puntos o lugares específicos la pendiente es bastante mínima, con facilidad el río nuevamente se vuelve a azolvar, es de tener un manteniendo en el cual se está retirando plástico y objetos que de alguna forma facilitan que el río se azolve. Es un plan de mantenimiento de todos los años para estar listo en la época de invierno [sic]», manifestó Portillo.