El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador comenzará a procesar a una estructura de 264 pandilleros por una serie de delitos graves que la Fiscalía General de la República les atribuye.
En la solicitud de imposición de medidas, el ministerio público detalla que los terroristas han incurrido en homicidio agravado, desaparición de personas, privación de libertad, extorsión agravada, tráfico ilícito y otra gama de delitos de crimen organizado.
«La etapa de investigación que estamos cubriendo es desde 2014 a 2022 y básicamente inicia la investigación a raíz de la denuncia de desaparición de persona de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Ramírez Granados», dijo uno de los fiscales.
Los hermanos Karen Ivet y Henry Eduardo Guerrero Toledo, el 18 de septiembre del año 2021, abordaron un vehículo particular como taxi, en la Colonia Quezaltepec, de Santa Tecla y desde ese día desaparecieron.
El 23 de diciembre del mismo año las autoridades del Gabinete de Seguridad confirmaron que habían encontrado los restos de las víctimas y anunciaron la captura de los primeros cinco implicados en el caso.
Mientras que la futbolista de Alianza Women F.C Jimena Ramírez Granados, desapareció el 24 de octubre de 2021 también en la Colonia Quezaltepec en Santa Tecla.
El 16 de noviembre de ese año, las autoridades confirmaron que habían ubicado sus restos y que iban a trabajar para capturar a los responsables del crimen.
Además de los dos casos de homicidio, los terroristas son procesados de 41 casos de personas desaparecidas, 76 extorsiones y cuatro feminicidios.