En un encuentro con la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que 13 empresas salvadoreñas han sido certificadas como Operador Confiable, la cual se entrega a compañías que cumplen la normativa aduanera y tributaria e implementan procesos que permiten la trazabilidad, seguridad y predictibilidad de sus operaciones.
El titular de la DGA, Benjamín Mayorga, destacó que el Gobierno prioriza trabajar con el sector privado para lograr los objetivos en el tema de Facilitación del Comercio.
«Como Gobierno trabajamos de manera articulada con diferentes instituciones para promover la Facilitación del Comercio a través de herramientas tecnológicas en apoyo al sector empresarial», añadió.
Además, durante el encuentro se abordaron los beneficios de la certificación otorgada por Aduanas y los componentes de la asistencia técnica que Coexport junto al Proyecto Regional de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) proporcionan a las empresas.
Por su parte la presidenta de la gremial de exportadores, Silvia Cuéllar, explicó que «la certificación como Operador Confiable es una inversión para las empresas, a la fecha se han apoyado con la asistencia técnica a 30 de estas, de las cuales cinco han alcanzado la acreditación».
Entre las 13 empresas que hasta ahora han logrado la certificación se destacan las socias de Coexport: Termoencogibles, Lactolac, Bemisal, Inco, CLT y Diana.