El liderazgo del sector aéreo de El Salvador ha permitido que más empresas internacionales busquen establecer sus inversiones en el país. En este escenario, la aerolínea belga ASL Airlines Belgium anunció recientemente el interés en iniciar operaciones y abrir nueva ruta de conexión entre El Salvador y Europa.
La europea ASL Airlines Belgium, que tiene su base en el Eurohub del Aeropuerto de Lieja, en Bélgica, es parte del SL Aviation Holdings DAC, un grupo global de servicios de aviación, que transporta hasta 5 millones de pasajeros y moviliza más de 700,000 toneladas de carga anuales.
«Hemos estado, desde hace varios meses, evaluando las condiciones de este país, porque necesitamos un punto de contacto con Centroamérica y Suramérica. Después de todos los análisis, tomamos esta decisión, y estamos convencidos de que El Salvador es el lugar correcto», afirmó el director comercial de ASL Airlines Belgium, Todd Hildreth, durante un encuentro con la vicecanciller, Adriana Mira.
Durante la reunión, celebrada la semana pasada, Mira junto a Hildreth, firmaron un Memorándum de Colaboración, con el objetivo de posibilitar que la compañía se establezca en El Salvador, y así tener una nueva ruta de vuelos que conecte con destinos europeos.

Con la firma del documento, y tras constatar de primera mano las potencialidades, oportunidades y liderazgo que ofrece El Salvador, la aerolínea prevé instalarse y brindar servicios de transporte de pasajeros y de carga.
Mira considera que la iniciativa de la aerolínea abre las puertas a un incremento del turismo hacia El Salvador, al tiempo que impulsa las relaciones comerciales entre ambas naciones, y además se amplían las opciones de vuelo para los salvadoreños que radican en países europeos, donde se tiene la segunda comunidad más grande de connacionales.
«Quiero agradecer a ASL Airlines Belgium por la confianza y la firme decisión de llegar a este acuerdo que, en definitiva, potenciará el desarrollo económico, y que se traduce en la dinamización del turismo, la industria aeronáutica y el comercio con Bélgica y destinos conexos», resaltó.
Adicionalmente, la firma del memorándum permitirá que ambas partes articulen esfuerzos e intercambien conocimientos encaminados a la generación de oportunidades y beneficios mutuos, lo cual abona a la experiencia salvadoreña en dicha industria, especialmente ahora, que se cuenta con un clúster especializado en aeronáutica.
El acercamiento con esa compañía se dio en el marco de la estrategia de diplomacia económica que impulsa el Ministerio de Relaciones Estratégicas, junto con su red de Embajadas y Consulados, en este caso, la Representación Diplomática en Bélgica.
Por otra parte, de concretarse los procesos, ASL Airlines Belgium se sumaría a las 14 compañías aéreas que operan en la actualidad en el aeropuerto de El Salvador. Las últimas aerolíneas en incorporarse al aeródromo fueron la beliceña Tropic Air, la dominicana Arajet, y la canadiense Airtransat en 2022.