Las personas que se dedican a cultivar maíz en diferentes municipios de la zona norte de La Unión, y que son beneficiadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), retiraron su paquete agrícola para la siembra y cosecha de este año.
Uno de los puntos de entrega fue habilitado en la bodega del MAG en Santa Rosa de Lima, en donde más de 1,600 agricultores fueron beneficiados y retiraron el paquete que contienen la semilla, fertilizantes y foliares.
Además hicieron la distribución en los municipios de Bolívar y San José La Fuente. «Ya recibí la semilla, el abono y los otros insumos que me van a servir para cultivar una manzana de tierra, y yo estoy muy contento por esto porque es de mucha ayuda. Yo pienso sembrar del 10 al 11 de agosto, porque son las fechas buenas», dijo Ángel García, agricultor.
El MAG ha agilizando el proceso de entrega, y ahora la búsqueda de los beneficiados se hace en línea, y también se digitalizaron la firma y toma de huellas de los productores. Asimismo se continúa brindando la asistencia por parte de los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
El fertilizante foliar que se entrega a los agricultores aporta equilibrio en la nutrición de la planta, garantiza una buena formación de la mazorca y llenado de grano, por lo que los técnicos enfatizan en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas a la hora de utilizar los insumos en el campo, según informó el MAG.
«Este año se ha entregado el paquete en la época propicia para la siembra, porque ya estas primeras semanas de agosto es el tiempo apropiado para la siembra de postreras», dijo Alberto Mejía, uno de los agricultores beneficiados, quien espera que la temporada de lluvias sea favorable para la siembra.