Durante la emergencia de hace unos días por la tormenta tropical Pilar, la comisión departamental de Protección Civil de La Unión tuvo obstáculos y poca disposición de parte de la alcaldía de Intipucá para poder preequipar un albergue en esa localidad, para tenerlo listo al momento que se necesitara una evacuación masiva de ese municipio.
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, es la comisión municipal la encargada de brindar respuestas y desarrollar acciones al momento de una emergencia, y es el alcalde quien lidera esta comisión, y que también debe nombrar un enlace de albergues, el que se encargará de verificar el lugar y enviar el informe a la comisión departamental, para que esta pueda preequiparlo.
Sin embargo, en Intipucá la comisión departamental de Protección Civil encontró negatividad de parte de la alcaldía para asumir dichas funciones e incluso lo expresó a través de una nota en la que se desligaban de todas las responsabilidades.
«Nos entregaron una notita en donde nos decían que ellos no se iban hacer responsables de la alimentación ni del transporte ni de nada en los albergues. Lamentablemente, todavía tenemos alcaldías que no asumen su función, sobre todo sabiendo que la ley así lo establece», expresó la presidenta de la comisión departamental de Protección Civil, Victoria Gutiérrez.
Ante esta situación, la autoridad departamental buscó otra alternativa para contar con un albergue en ese municipio, y se solicitó el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) para que en caso de ser necesario se pusiese a disposición el centro escolar de ese municipio y habilitarlo como albergue, pero al final no fue necesario.
Sin embargo, dicho informe de lo ocurrido con la referida alcaldía será referido al área jurídica de la comisión nacional de Protección Civil para que inicie un proceso en contra de esta alcaldía, el alcalde Elenilson Leonzo y el concejo municipal, para que se apliquen las respectivas sanciones que mandata la ley en estos casos.
«Por ley es el alcalde quien debe asumir la alimentación, transporte, logística y agua de las familias albergadas, y nosotros como gobernación también hacemos algunas gestiones para apoyarles», indicó Gutiérrez.